¡Conoce las diez carreras de Pedagogía UC!
Se trata de programas de formación docente que combinan el conocimiento disciplinario y pedagógico con un enfoque centrado en la práctica. ¿Qué caracteriza a cada una de estas carreras? Te lo contamos aquí.
Calidad y experiencia son dos elementos que destacan a la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Desde su fundación en 1942, ha formado a más de veinte mil docentes, siendo reconocida como una de las instituciones formadoras de profesoras y profesores más importantes del país de los últimos años, liderando en América Latina e Iberoamérica en reconocidas listas internacionales como el Ranking de Shanghai y QS.
Y es que formar a las y los futuros profesores de Chile ha sido el principal objetivo de la unidad, que este 2020 cumplió 78 años de existencia y que hoy cuenta con más de dos mil alumnos y alumnas, quienes cursan tanto programas de post y pregrado. En este último grupo, la Facultad de Educación imparte tres carreras propias: Educación Parvularia, Educación Básica y el Programa de Formación Pedagógica (PFP); y siete en conjunto con otras unidades de la UC: Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Física, Matemática y Química; y en Educación Básica y Media en Inglés, Religión Católica y Educación Física y Salud.
Ser docente de la UC
Si hay algo que destaca a las carreras de Educación UC es una metodología que combina el conocimiento disciplinario y pedagógico con un enfoque centrado en la práctica.
Pedagogía en Educación Parvularia, por ejemplo, se compone por una malla curricular interdisciplinaria que desde el segundo semestre de la carrera incluye las prácticas de sus más de 350 estudiantes en las 164 instituciones educativas pertenecientes al Sistema de Prácticas de la Facultad.
Según la jefa de la carrera, Pamela Rodríguez, el programa – que dura ocho semestres y se encuentra acreditado por siete años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) - cuenta con un equipo comprometido y “con una formación de excelencia de profesionales que trabajarán con niños, niñas, sus familias y las comunidades para un desarrollo integral de las infancias”.
Las y los más de 800 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica cuentan con el mismo espíritu de prácticas tempranas, al igual que el resto de las Pedagogías UC. Según la jefa de carrera, Andrea Cáceres, el programa “se distingue por una sólida formación tanto en el ámbito pedagógico como en el ámbito disciplinar, que son puestos en acto de manera progresiva gracias a la vinculación con la práctica a la que se enfrentan desde el primer año de formación”. La carrera tiene una duración de diez semestres y está acreditada por seis años.
La Facultad de Educación UC cuenta, también, con el Programa de Formación Pedagógica (PFP) que permite que jóvenes licenciados en disciplinas como Artes o Matemática, por ejemplo, puedan continuar sus estudios y obtener el grado de Licenciado/a en Educación.
La carrera dura un año - y está acreditada por cinco - y es liderada por Aurora Badillo Tello, quien explica que el objetivo del programa “es brindar la formación pedagógica, que, complementada con los estudios de tu especialidad, te conduzcan a la obtención del título de Profesor de Educación Media, en tu disciplina”.
Formación interfacultad
“Lo mejor de dos mundos”. Esa es la particularidad que tienen las siete carreras ofrecidas por la Facultad de Educación en conjunto con las de Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas, Química, Letras, Teología y Medicina de la Universidad Católica.
En el caso del programa de Pedagogía en Educación Media (PEM), que agrupa a las especialidades en Ciencias Naturales y Biología, Física, Matemática y Química la enseñanza se divide entre dos o más facultades. Según la directora de carrera, Verónica Armstrong, este trabajo colaborativo busca “entregar una formación sólida en el ámbito disciplinar y pedagógico y desarrollar el pensamiento crítico”. El programa PEM ya ha egresado a 121 docentes y los cuatro programas cuentan con cinco años de acreditación.
Esto, combinado con prácticas desde el primer año permite formar docentes integrales. Así lo cree Leyla Lobos, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés que “se distingue por ser interdiciplinaria, por formar profesores y profesoras tanto para educación básica como educación media y por tener prácticas tempranas, lo que permite tener un conocimiento de diversos contextos educacionales”. El programa se dicta desde 2018 y hoy cuenta con 122 estudiantes y su acreditación es por tres años por parte de la CNA.
En el caso de la Pedagogía en Religión Católica, la carrera recibió a su primera generación de egresados el 2019. En ella las y los estudiantes cuentan “con un equipo de profesores y profesoras extraordinario de la Facultad de Teología y de la Facultad de Educación UC”, dice Javier Barros, director de la carrera que se encuentra acreditada por dos años.
Potenciar el conocimiento disciplinar y pedagógico en la formación docente es un elemento común entre todas pedagogías interfacultades de la UC.
Fórmula que se repite, también, en la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, estrenada este 2020 y que cuenta “con la participación de las facultades de Educación, Medicina, la Dirección de Deportes y el Club Deportivo de la Universidad Católica, lo que permitirá integrar la educación, la salud, la motricidad, el ejercicio y el deporte”, explica su director, Enrique Cerda.
¡Atrévete a estudiar Pedagogía en la Universidad Católica!