Más de 260 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se titularon en ceremonia virtual
Se trata de las y los alumnos egresados en los años 2019 y 2020, quienes celebraron la culminación de sus estudios de forma remota. La instancia se desarrolló este miércoles 23 de junio y fue transmitida por el canal de YouTube de la Facultad de Educación UC.
Sin un escenario y sin flores, pero, igualmente, llena de emotividad y aplausos virtuales. Así se desarrolló la ceremonia de titulación de las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica, de las generaciones 2019 - 2020. En total fueron 265 los profesores y profesoras que recibieron sus diplomas en el acto virtual que simboliza su egreso de la universidad y su integración al mundo laboral.
En el encuentro, transmitido a través de YouTube, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, entregó palabras de aliento a las y los titulados, agradeciendo la confianza entregada a la institución y apuntando desafíos a futuro, como la pandemia, el cambio climático y las brechas, tanto educativas como de género: “Las nuevas generaciones son protagonistas en estos fenómenos, ya sea porque empujan estos cambios o porque son los escenarios que como generación deberán enfrentar. La educación mediante sus profesores y profesoras permite dotar de significado tanto la experiencia humana como la colectiva, por eso, justo ahora que ustedes ingresan a la profesión, tienen el desafío, más que nunca, de contribuir, catalizar, mediar y ofrecer herramientas para formar a estos nuevos ciudadanos".
Las y los docentes se titularon con las menciones de Lenguaje y Comunicación (93 personas), Ciencias Naturales (45), Matemática (76) y Ciencias Sociales (46), junto a otras cuatro profesoras generalistas, como parte del plan de estudios de la carrera. En ese sentido, la máxima autoridad de la unidad aseguró que “estamos confiados en haberlas y haberlos formado para que contribuyan a fortalecer la profesión docente del país, desde los espacios educativos donde decidan insertarse”.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también se hizo presente en la ceremonia, agradeciendo el trabajo realizado por las y los exalumnos, tanto en la dirigencia estudiantil, como en la Pastoral UC, en actividades sociales, recreativas, deportivas y científicas. “Tantas actividades fuera de lo curricular que son tan formadoras y que nos ayudan, también, a formar comunidad”.
“Ustedes se han esforzado mucho en avanzar en sus conocimientos y sus habilidades, pero, también, se han esforzado mucho en entregar al país y a la universidad su aporte personal: su carisma, su ímpetu, sus necesidades y también sus voluntades de servicio. Es una alegría muy grande para la universidad poder entregar este diploma que busca certificar todo el esfuerzo que ustedes hicieron, un esfuerzo personal de gran rigurosidad, con el apoyo de sus familias”, agregó el rector UC.
Finalmente, la exalumna egresada el 2018 de Pedagogía en Educación General Básica, Macarena Bustos, compartió su experiencia y entregó unas palabras a sus compañeros y compañeras: “Muchas veces se habla de un sello de los profesores y profesoras de la Universidad Católica, y yo creo que ese sello es real. Que de verdad existe algo que nos caracteriza, que es la pasión por educar, que se acompaña con mucho conocimiento y mucha teoría, y eso permite crear grandes profesionales. Yo creo que de aquí (la UC) salimos profesionales conscientes de que nuestra labor tiene el poder de cambiar realidades y, por lo mismo, nos lo tomamos a pecho y entregamos el corazón cada vez que estamos frente a los niños y niñas”.
Revive la ceremonia aquí: