Redecanedu cierra el 2021 con importantes logros en su primer año de implementación
Integrada por 28 miembros de 11 países de la región, la Red de decanas y decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas se ha posicionado como una organización relevante en el ámbito de la formación inicial docente y continua, y una voz clave frente a los nuevos desafíos en educación para América Latina.
Se cierra el 2021 y con él el primer año de trabajo de la Red de decanas y decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas, Redecanedu: un espacio de diálogo y colaboración para la formación inicial y continua de las y los docentes desde la mirada de quienes lideran las principales Facultades de Educación latinoamericanas.
Gracias al apoyo de la fundación internacional Siemens, y el trabajo del equipo coordinador encabezado por la académica y ex decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Lorena Medina, el proyecto que integran 28 decanas y decanos de 11 países de la región, se ha convertido en una voz clave frente a los nuevos desafíos en educación, en un complejo contexto latinoamericano cruzado por la pandemia.
¿Qué hemos hecho este año?
El hito fundacional de Redecanedu ocurrió el 5 de enero de 2021, en el contexto del SUMMIT de Educación 2021, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde entonces, las y los miembros de la Red, junto al equipo coordinador, han participado de reuniones mensuales donde se producen valiosos diálogos y se plantean iniciativas para proyectar y expandir el trabajo de la organización en Latinoamérica.
En mayo de 2021, Redecanedu fue presentada ante la Global Network of Deans of Education, GNDE: la Red Global de Decanos de Educación, y en agosto fue llamada a participar en el Comité Directivo de la GNDE.
La Red en línea
Un avance importante se dio con la puesta en marcha del sitio web de la Red, estrenado a mediados de 2021, seguido de la apertura de las cuentas de Twitter – @Redecanedu – y Linkedin, donde se ha podido difundir el trabajo de la organización, sus principales avances, e información de interés desde las facultades que la integran y otras organizaciones afines.
Invitaciones destacadas
La Red ha participado de importantes eventos nacionales e internacionales. Entre los más destacados está el “Encuentro Red STEM LATAM” realizado en Bogotá, Colombia, desde la Universidad de La Sabana -miembro de Redecanedu-. Allí la coordinadora general de la Red, Lorena Medina, integró el panel titulado “Cooperación y Redes en Latinoamérica para impulsar la innovación educativa en STEAM”.
Hace algunas semanas, la académica también representó a la Red en el “Congreso STEAM 2021: Del discurso a la Acción”, con perspectiva de género y foco en mujeres, sumándose al panel “Las universidades y el talento femenino en #STEM ¡Conoce dónde están y sus planes para impulsarlas!”.
Seminarios, investigaciones y congreso
El 10 de junio la Red realizó su primer seminario virtual, titulado “Modelos de Formación Inicial Docente en la Región: Diálogos, Innovación e Impacto”, con un panel completamente femenino que representó a tres universidades que integran Redecanedu: Gabriela Estrada, decana Asociada del Tecnológico de Monterrey de México; las profesoras María Isabel de Almeida y Vivian Batista da Silva, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y la académica Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.
El 4 de noviembre se realizó un segundo encuentro virtual: “Diálogos Latinoamericanos sobre Educación STEM y cambio climático”, donde diferentes expertas y expertos en el tema desde México, Colombia, Perú y Chile, expusieron sobre diversos proyectos con el fin de aportar a la mejora educativa en Latinoamérica.
Durante este año Redecanedu desarrolló a su vez el 1° Concurso de Investigación Interuniversidades, donde dos proyectos resultaron ganadores. Ambas investigaciones -actualmente en proceso-, son lideradas por miembros de la Red que se unieron a expertos en educación de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.
Las investigaciones que lograron adjudicarse el concurso fueron “La inclusión en la educación superior: Creencias sobre el ingreso, la permanencia y graduación en universidades de Argentina, Colombia y Ecuador”; y “Mapa sinóptico de las buenas prácticas formativas de tipo remota, informadas por los docentes formadores y estudiantes de la carrera de Educación Primaria de tres países de la región”.
La primera de ellas tiene como investigadora principal a Clelia Pineda, PhD, profesora y directora del grupo de investigación Educación y Educadores de la Universidad de La Sabana, Colombia. Junto a Pineda trabajaron como co-investigadoras Marianna Galli, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Diana Calderón, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; e Ingrid Anzelin, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Por su parte, el segundo proyecto es dirigido por el profesor e investigador de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso José Miguel Garrido, y reúne a los expertos Mónica Escalante, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú; Giovanna Paganini, directora de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú; Damaris Collao, jefa de carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; y Lorena Cruz junto a Elena M. Barroso, profesoras en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
También está en pleno desarrollo un estudio titulado “Desafíos y proyecciones de la Formación Inicial Docente en Universidades de la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica”, con las voces de las y los integrantes de la Red.
Los resultados de estos estudios, además de interesantes paneles y exposiciones, serán parte del 1° Congreso de la Red, el mayor evento convocado por la entidad, y que se proyecta para el primer semestre de 2022.