Primer encuentro presencial de decanas y decanos de educación de Latinoamérica pone foco en visión común para enfrentar desafíos futuros
Con la presencia de 17 líderes y representantes de instituciones de educación de países como Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Chile, se desarrolló el Primer Congreso “Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota”, encuentro inédito que se realizó en la Facultad de Educación y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Un espacio de encuentro y diálogo fue el Primer Congreso que realizó la Red de Decanas y Decanos de Educación de las Universidades Latinoamericanas, REDECANEDU, en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. La dinámica se transmitió para el público general de forma virtual y tuvo, además, una instancia presencial durante el 1 y 2 de septiembre, donde las decanas y decanos miembros de la Red compartieron y conocieron, de primera mano, las investigaciones, metodologías y avances educativos de sus pares y comunidades educativas.
En el Congreso y en el encuentro participaron de forma presencial 17 decanas, decanos y representantes de diversas universidades de Latinoamérica, entre ellos Alejandro Carrasco, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, unidad albergante del evento, e Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios.
“Este encuentro fue fundamental para estrechar lazos y así ir consolidando nuestra organización. Especialmente, para co-construir una visión común del trabajo en Red y acerca de las problemáticas que enfrenta la región; así como la formación docente en torno a temáticas comunes y relevantes para nuestros países, como: la Diversidad, inclusión e interculturalidad, la Educación STEM y la Educación Remota. Ha sido un espacio para compartir y para pensar conjuntamente cómo mejorar la educación de nuestros países”, comentó Lorena Medina, académica de la Facultad de Educación UC, quien es gestora y coordinadora de la Red apoyada por Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, señaló que encuentros como éste permiten “hacer puentes entre los decanos y decanas, generar conexiones con sus comunidades, abrir posibilidades y estar muy atentos a cómo conectar el trabajo que ellos hacen, que está desarrollándose o requiere madurar en sus instituciones”.
Asimismo, el decano de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Francisco Díaz señaló: “Primero que nada, destaco la función importante de fortalecer todos los lazos para promover la educación, como el principal instrumento para combatir todas estas desigualdades, promover la inclusión, el uso de la tecnología sobre todo en este contexto de pandemia. Sin duda alguna, esta Red es un punto fundamental para poder acercarnos a situaciones, contextos, personas e instituciones que van a ser puntos nodales para poder contrarrestar estas desigualdades”.
El futuro de la educación LATAM
En el contexto del Primer Congreso REDECANEDU, también se contó con la presencia de importantes autoridades de Siemens Stiftung, como su directora General y portavoz de la Junta, Nina Smidt, quien pronunció el discurso de apertura reflexionando sobre la importancia de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y enfoques innovadores en la formación inicial docente.
“El nuevo informe insignia de la UNESCO ‘Reimaginar juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación’ llama a reinventar la educación… Es un argumento sólido para que las pedagogías enfaticen la cooperación y la solidaridad, y para que los currículos cambien hacia el aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario. Siento aquí el mismo espíritu y compromiso para ofrecer enfoques educativos innovadores que tengan un impacto transformador en las generaciones más jóvenes para combatir los desafíos globales”, dijo Smidt.
La ceremonia de inauguración del Congreso, también contó con la participación de la directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe, quien comentó que desde su organismo ven con ojos muy positivos el hecho de que las facultades de Educación de América Latina estén reuniéndose, discutiendo y aprendiendo juntas. “Es una instancia central porque son quienes están formando a las generaciones próximas de docentes y también a los que están en servicio, así que hay una tarea inmensa y creemos que entre países hay muchas posibilidades de fertilizaciones mutuas”, agregó.
Potenciando la Red
Para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el encuentro, que cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios 2022 de la Vicerrectoría de Investigación UC, es un momento histórico: “Aquí se congregan muchas voluntades de trabajar en red, de valorar el liderazgo de nuestra Facultad de Educación UC y de poner, no sólo a nivel nacional sino internacional, estos temas que son tan de futuro: la inclusión, la sustentabilidad, la equidad de género en temas universitarios, cómo nos enfrentamos a un periodo post pandemia que no ha terminado, pero hemos retomado las actividades, y es importante complementarnos y saber de las experiencias de otros”, comentó.
El Congreso contó con exposiciones de distintas autoridades e investigadores, enfocadas en el fortalecimiento de la formación de profesores y profesoras y el aprendizaje escolar en América Latina. En ese sentido, la coordinadora general de la Red, Lorena Medina, explicó que “es nuestra intención y deseo que el Congreso se posicione como un hito anual relevante para la Red, donde podamos reunirnos a compartir investigaciones y experiencias educativas que aporten a los cambios que nuestra educación requiere. Frente a los desafíos presentes y futuros, las redes permiten una articulación y compromiso con un trabajo mancomunado por el bienestar y justicia educativa para el bienestar de las niñas, niños y jóvenes de Latinoamérica”.
Revive el primer día del congreso virtual:
Revive el segundo día del congreso virtual:
Fuente: https://www.redecanedu.com/