Revista PEL lanza nuevo número que agrupa artículos sobre investigación en la escritura
Esta edición reúne 12 investigaciones de 31 autores y autoras de distintos países del mundo. El enfoque en este número es “Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura", a cargo de las editoras invitadas Natalia Ávila y Lina Calle-Arango, con colaboraciones desde Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, y Reino Unido.
La Revista de Investigación Educacional Latinoamericano (PEL) lanzó un nuevo número con 12 artículos, ocho de los cuales forman parte del número temático “Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura" y cuatro provenientes de ventanilla abierta. En su conjunto, el número congrega 31 investigadores e investigadoras de Argentina (CONICET, Universidad Autónoma de Entre Ríos, y Universidad Nacional de Río Negro), Colombia (Universidad del Valle), Estados Unidos (University of Texas at Austin y Morehead State University), Inglaterra (Universidad de Bristol), Reino Unido (Lancaster University), Uruguay (Universidad Católica de Uruguay), y Chile (Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile y Pontificia Universidad Católica).
El llamado de este número especial convocó trabajos empíricos sobre el desarrollo, enseñanza, aprendizaje o uso de la escritura en cualquier etapa del ciclo vital, con una conceptualización y un diseño metodológico que pusieran a los participantes en el centro del estudio, de manera de trascender el enfoque tradicional de los estudios de la escritura –predominantemente textual o discursivo– e incluir al contexto objeto mismo de la investigación.
El resultado del llamado estuvo conformado por siete artículos que abordaron diferentes etapas del ciclo vital. De esta forma, el artículo de Denisse Dávila y Paty Abril-Gonzalez, indaga en la influencia de las familias multilingües en Estados Unidos en la validación de las identidades emergentes de sus hijos e hijas pequeños como escritores(as) y comunicadores(as); Soledad Concha y María Jesús Espinosa abordan la enseñanza básica en el análisis de un programa de escritura libre en comunidad implementado en Chile y Beatriz Taboada aborda la enseñanza de la escritura mediante una investigación en co-labor con docentes secundarios. El cuatro artículo, de Laura Eisner, analiza las trayectorias textuales de los materiales educativos en el contexto de la educación de adultos, situándose en una intersección de etapas educativas y vitales. El volumen especial concluye con tres artículos centrados en la escritura en educación superior, con diversos énfasis: Karen López ofrece una etnografía digital, que indaga en las prácticas de escritura de seis universitarios en los diversos contextos en que se desenvuelven; Fernanda Uribe, Pablo Lovera y Federico Navarro reportan mediante un estudio transversal las experiencias estudiantiles con el aprendizaje y acompañamiento institucional de la escritura al inicio, en la mitad y al final de sus trayectorias educativas y, finalmente, Soledad Montes, Catalina Figueroa Arce, Hans Klener, Julio Vera, Ítalo Tamburrino y Pablo Gómez indagan de manera mixta en las experiencias y negociaciones identitarias que tienen cabida durante la escritura de la tesis de pregrado.
En su conjunto, los artículos de este número especial ofrecen significativos aportes metodológicos y reúnen resultados que ponen de relieve las prácticas sociales, la agencia y la conformación de identidades de los escritores a lo largo de las etapas de la vida. Natalia Ávila y Lina Calle-Arango, en su artículo introductorio, articulan estos aportes en lo que denominan un modelo complejo del estudio de la escritura y ofrecen posibles repertorios pedagógicos para llevar este tipo de hallazgos investigativos al aula.
Este jueves PEL realizará el seminario “Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura". Pues inscribirte aquí .
Fuente: PEL