XI Seminario PEL invita a investigar más allá de los textos
En el encuentro, enmarcado en la celebración de los 80 años de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, se presentó el nuevo número de la revista Pensamiento Educativo Latinoamericano, titulado "Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura”. Ya está disponible en su sitio web.
El pasado 6 de octubre, la revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL) presentó su nuevo número temático titulado "Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura", que reúne el trabajo de 32 investigadoras e investigadores. El lanzamiento se desarrolló en un seminario homónimo organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, en el marco de la celebración de sus 80 años.
La revista PEL nació en 1993, al alero de la Facultad de Educación, y desde entonces se ha posicionado como una de las publicaciones dedicadas a la investigación educativa más importantes de Iberoamérica, logrando ser indexada en prestigiosas bases de datos bibliográficas como Scopus y Scielo. Por lo mismo, Alejandro Carrasco, decano de Educación UC, explicó que “nos da mucha alegría comenzar la celebración de los 80 años con este nuevo número de la revista, ya que ilustra la labor de impacto público que tiene la universidad y la Facultad".
La encargada de presentar el nuevo número fue Natalia Ávila, directora de Postgrado de Educación UC, quien participó como editora invitada,. Para la académica, se trata de una recopilación de artículos que invitan a investigar más allá de los textos, mediante la práctica de la escritura situada, “que revisan el sesgo de centrarse en los textos sin medir la intención o el contexto que los rodea”. En ese sentido, planteó la pregunta ¿qué dejamos fuera cuando sólo estudiamos los textos?: “Dejamos fuera a las escritoras y escritores, sus motivaciones, sus emociones, sus identidades personales y profesionales, su agencia o su capacidad de actuar en el mundo, y las desigualdades sociales y de género que pueden existir”.
Escritura y contexto social
El seminario contó, además, con la charla magistral de Judith Kalman, doctora en Educación, especializada en lenguaje y alfabetización por la Universidad de California, Berkeley, pionera en el estudio de la escritura como práctica social en América Latina. La expositora centró su presentación en las preguntas ¿cómo se entienden los textos del número temático como una colección?, ¿qué se puede aprender de ellos?, y ¿qué oportunidades de desarrollo, retos nuevos y reflexiones abren estos artículos?
Al respecto, Kalman explicó que en distintos espacios de la revista “la escritura se aborda como una práctica, y eso quiere decir que hay una concentración y un énfasis sobre qué es lo que la gente hace con ella”. Por otra parte, señaló que uno de los aspectos más destacables es la contextualización de los proyectos de investigación, “presentando una gran colección de circunstancias y sujetos que permiten comprender los contextos locales y cómo éstos permean el trabajo que se hace en cada publicación”.
Para la experta, el número invita a “tratar de pensar en la escritura situada como una forma de teorizar, como una conceptualización de la escritura relevante para la generación de conocimiento”. Asimismo, “es una colección actual sumamente relevante y creo que para las y los investigadores que trabajamos en este campo nos deja diversos aprendizajes y desafíos. Conforma un gran aporte al campo de estudio de la escritura”, agregó.
Revisa el nuevo número de la Revista PEL.
Revive el XI Seminario PEL: