Programa de Formación Pedagógica realiza I Encuentro Artístico con experiencias de aprendizaje de sus docentes en formación
Desde el 25 al 27 de octubre, 43 docentes en formación participaron junto a sus estudiantes de centros de práctica en una muestra diversa de creaciones visuales, musicales y escénicas.
Un hito en la formación de nuevos docentes es lo que se vivió en el Primer Encuentro Artístico que el Programa de Formación Pedagógica (PFP) desarrolló entre el 25 y 27 de octubre en la Facultad de Educación. Una muestra de creaciones artísticas visuales, musicales y escénicas que prepararon 43 estudiantes de PFP durante sus experiencias de aprendizaje en 20 establecimientos educacionales en que se desarrollan estas disciplinas. La actividad fue inaugurada por el Decano Alejandro Carrasco, quien valoró este espacio que da cabida a las artes y que espera se proyecte con otras pedagogías UC, ya que “éstas son una parte esencial en la formación de los seres humanos”.
Durante 3 días, más 100 estudiantes de 9 colegios asistieron de manera presencial y participaron con sus grupos de música, coros y baile acompañados de sus docentes en formación. Además, se instalaron paneles y espacios digitales con los trabajos de aquellos establecimientos que no pudieron asistir y que evidenciaron los productos elaborados en artes visuales en la escuela. En este proceso, los supervisores cumplieron un rol fundamental al acompañar el trabajo de estos 43 estudiantes que guiaron el aprendizaje de casi 300 escolares.
“Tuvimos la oportunidad de observar el ciclo virtuoso de acompañamiento que lleva al aprendizaje a través de presentaciones de escolares, que fueron acompañados por sus profesores en formación, y que a su vez fueron guiados por sus docentes colaboradoras y docentes supervisoras. Espero que este encuentro se prolongue en el tiempo, ampliando la participación a más estudiantes en sus prácticas y recibiendo escolares con sus expresiones artísticas año a año", señaló Florencia Gómez, jefa del sistema de Prácticas y quien lideró esta actividad junto al equipo integrado por Felipe Porflitt, Aurora Badillo, María de los Ángeles García y Bernardita García, y los supervisores que diseñaron e implementaron el encuentro del PFP de las áreas artísticas: Valentina Santana (Artes Escénicas), Claudia Rivera (Artes Escénicas), Esteban Orellana (Artes Visuales), Paulina Montalva (Artes Visuales), Sebastián Farfán (Artes Visuales), Francisca Benavides (Artes Visuales), Carlos Quevedo (Artes Musicales), Cecilia Barrientos (Artes Musicales), Javier Bossart (Artes Musicales) y Magda García (Artes Musicales).
Macarena Uzcategui, profesora en formación de artes escénicas participó con sus estudiantes del Liceo Bicentenario Italia quienes presentaron un extracto de un musical y agradeció enormemente esta instancia. “Es muy bonito que ellos puedan tener la experiencia de lo que se vive en el ámbito profesional con las artes y que su trabajo se valore”. Una opinión similar tuvo una de sus alumnas, Fernanda Romero quien sintió el apoyo del público durante su acto, “fue una experiencia distinta y de aprendizaje”, comentó.
Claudia Rivera, supervisora de prácticas y didacta de artes escénicas de PFP valoró esta instancia formativa, ya que permitió que “la escuela viniera a la Facultad, investigamos para y por los estudiantes. Es muy gratificante poder ver el resultado artístico de nuestros profesores en formación, y también es una oportunidad para mostrar la gestión cultural a nuestros docentes”.
Este Encuentro fue parte del plan Seamos Comunidad que corresponde a la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación, a través del trabajo de tutorías de las/os profesores en formación en el Liceo Tajamar de Providencia. Camila Andrade, Isidora Renis y Benjamín Morales, profesores en formación de artes musicales, desarrollaron su trabajo de tutoría con estudiantes del liceo quienes presentaron dos números de interpretación colectiva.
Algunas imágenes del evento: