Académicas UC presentan proyecto interdisciplinario de salud y bienestar educativo
Se trata de las académicas Patricia Guerrero de Educación UC, Claudia Bambs de la Facultad de Medicina UC y Mariana Pascual de la Facultad de Letras UC quienes presentaron los resultados del programa interdisciplinario “Sentirnos bien” que involucra a niños y niñas como investigadores para promover el bienestar y la salud en las escuelas.
Un modelo de integración entre educación, salud y bienestar, enfocado en el consumo del agua y con colaboración de niñas y niños como investigadores. Este fue el tema del proyecto de investigación interdisciplinaria “Sentirnos bien: Niños y niñas como investigadores para potenciar la salud y bienestar de su escuela”, donde participó la académica de la Facultad de Educación UC , Patricia Guerrero , junto con Mariana Pascual, docente de la Facultad de Letras , y la doctora Claudia Bambs, académica de la Facultad de Medicina.
Los resultados de este proyecto se dieron a conocer, el pasado jueves 17 de noviembre, en un seminario realizado en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación. En el evento, las académicas destacaron que la investigación se pensó para conjugar los saberes disciplinares de las tres facultades, además de incorporar la participación de niñas y niños como investigadores con el fin potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa del Centro Educacional San Joaquín.
Para el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica , Pedro Bouchon, desde la vicerrectoría están orgullosos de “apoyar proyectos como éste ya que permite arrojar luz sobre fenómenos complejos como lo son la salud y el bienestar. Este proyecto muestra el valor del trabajo interdisciplinario. Un trabajo que nosotros propiciamos desde la vicerrectoría, porque creemos que es? una de las formas de poder abordar problemas complejos, que hoy aquejan a la sociedad, de los cuales estamos llamados desde la comunidad científica que emplaza las fronteras del conocimiento para impactar tanto a Chile, en la región latinoamericana y de aquí al mundo”.
A sus palabras se unió la declaración de la vicedecana de la Facultad de Educación, Pilar Cox , quién al momento de la presentación del proyecto señaló que es una investigación que “nos invita a pensar cómo el sentirnos bien, el crear un espacio de bienestar, de salud física y psicológica, nos permite crear espacios de aprendizaje de mejor calidad y no compite con la academia, sino al revés, la beneficia".
Bienestar y salud en la escuela
La presentación del proyecto fue encabezada por la académica Patricia Guerrero, quien, en su rol como co-investigadora, dijo que el equipo de trabajó se constituyó “gracias a la convocatoria del Fondo de Investigación Interdisciplinaria de la VRI y a las reuniones de conexión de académicos innovadores de Edulab ” en la que después de compartir sus investigaciones y puntos de vistas, desde las diferentes facultades, crearon el diseño del programa “Sentirnos bien”.
El resto de la investigación fue presentada por la académica de la Facultad de Letras UC Mariana Pascual, quién señaló que el equipo interdisciplinario decidió poner su foco de intervención y de estudio en la importancia del agua para el bienestar de las niñas y los niños en edad escolar. A partir de ahí realizaron material audiovisual informativo, aplicaron entrevistas y encuestas sobre el consumo de agua y finalmente implementaron un bebedero.
La académica de Letras UC indicó que realizaron un análisis de carácter cualitativo sobre la instalación del bebedero, la organización de la investigación y la implementación del proyecto con la participación de niños y niñas con el fin de obtener mejores resultados. Las respuestas obtenidas fueron positivas, referenciadas en la importancia de darle oportunidad a las y los escolares de participar en la investigación y buscar información, además del valor que tuvo el bebedero en la comunidad educativa.
“Para dar cierre a esta etapa de resultados quiero compartir con ustedes una voz en participar de un estudiante que me parece bastante representativa”, declaró Mariana Pascual sobre las conclusiones de la investigación. Ante la pregunta sobre si el bebedero en el Centro Educacional San Joaquín ayudó a mejorar el bienestar de los niños y niñas, “este estudiante de sexto básico respondió que ‘desde que está el bebedero ahí la mayoría va a tomar agua. En los recreos cuando juegan van a tomar agua…’ Yo creo que podemos darnos por satisfechos, porque (este proyecto) ha sido una misión cumplida", finalizó la académica.
Descarga la presentación de Sentirnos bien: Niños y niñas como investigadores para potenciar la salud y bienestar de su escuela .