UC
Inicio / Listado de noticias / Facultad de Educación UC presentó libro digital “¿Cómo enseñar estrategias para la comprensión lectora?”

Facultad de Educación UC presentó libro digital “¿Cómo enseñar estrategias para la comprensión lectora?”

La presentación fue guiada por Alejandra Meneses, una de las seis autoras del libro y profesora asociada del Departamento de Didáctica de la facultad. Además, contó con la participación de diversas invitadas y autoridades.

A través de una exposición virtual realizada el pasado jueves 17 de noviembre, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC) realizó la presentación del libro digital“Lectura estratégica colaborativa: ¿Cómo enseñar estrategias para la comprensión lectora?”, en el marco de los 80 años de la facultad. La exposición fue conducida por Alejandra Meneses, profesora asociada del departamento de didáctica de la Facultad de Educación, quien es una de las seis autoras del texto.

“Estamos muy felices de poder compartir nuestro trabajo de estos últimos años con ustedes, sobre el desarrollo del conocimiento estratégico, para promover la comprensión lectora durante la educación básica”, señaló Alejandra Meneses, además de agradecer la presencia de las autoridades: Pilar Cox , vicedecana de la Facultad de Educación, y Maili Ow, directora del Departamento de Didáctica de la misma facultad.

El libro presentado se elaboró en el marco del proyecto “Aprender a enseñar estrategias para la comprensión lectora”, financiado por un concurso de la facultad, y además contó con el apoyo del proyecto “VRA-FRCAI 1075”, un concurso de fortalecimiento de redes de colaboración académica internacional de la universidad, que dio paso a la participación de Ana Taboada Barber en el proyecto, profesora y decana asociada para investigación, innovación y partnerships de la Universidad de Maryland, quien fue una de las presentadoras de la jornada.

El texto fue escrito colaborativamente con ex-alumnas, profesores del sistema escolar, profesores en formación, supervisoras de práctica e investigadoras, y muestra las conexiones de mutuo aprendizaje entre la universidad y la escuela, la teoría y la práctica, la investigación y la docencia con un único objetivo: la educación es un derecho para cada estudiante del país.

La exposición contó también con la participación de las co-autoras del libro María Graciela Veas, profesora de educación general básica de la PUC; Teresita Espinoza, profesora de educación general básica con mención de Lenguaje y Comunicación de la PUC y María Fernanda Soto, profesora de la Facultad de Educación. También incluyó los comentarios de Manuela Díaz, profesional del equipo de Lenguaje y Comunicación de Desarrollo Curricular, Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación , quien valoró el trabajo elaborado por las autoras, y ahondó en “el vínculo que el libro puede tener con la política educativa y el trabajo que se desarrolla desde el ministerio”.

El camino para una lectura estratégica colaborativa

El libro presentado, explicó Alejandra Meneses, cuenta con una historia. ¿Cómo enseñar a futuros y futuras docentes a enseñar estrategias de lectura para alcanzar la comprensión? fue una pregunta que inquietó durante años al equipo. “Cada semana, como equipo de Didáctica de la Lectura, nos encontrábamos para discutir nuestra docencia y notábamos que algo no nos hacía sentido del todo: no basta enseñar declarativamente un repertorio amplio de estrategias para promover la comprensión. Tampoco parecía suficiente aplicarlas a partir de ejercicios específicos que no aseguraran luego la transferencia a actividades auténticas de lectura. ¿Cómo, entonces, una persona aprende a leer estratégicamente y no solo conoce estrategias de lectura?”, explicó la académica.

En ese contexto, las académicas tenían claro que durante la educación primaria debían lograr combinar dos actividades de enseñanza claves. Por una parte, ayudar a comprender, es decir, dar todas las ayudas posibles para que las y los estudiantes alcancen la comprensión lectora de un texto específico. Y también, enseñar a comprender: instruir explícitamente a los niños y niñas a formularse objetivos de lectura, a monitorear su comprensión lectora y a usar estrategias para alcanzar la comprensión de diferentes textos.

La visita de Ana Taboada Barber, explicó Alejandra Meneses, les aportó nuevas perspectivas. “Nos sugirió explorar la propuesta Lectura Estratégica Colaborativa (LEC) desarrollada por Klingner y Vaughn. Así nos sumergimos en LEC, comenzamos a diseñar las clases para una versión sensible a las aulas chilenas, creamos nuestros propios textos sobre los ecosistemas y, definitivamente lo más importante, fuimos a la escuela para, junto con niños y niñas, aprender cómo enseñar estrategias de lectura. Ha sido un trabajo de años con un solo anhelo: que cada niño y niña pueda convertirse en un lector independiente, para a partir de la lectura introducirse a la realidad, pueda cuestionarla críticamente y pueda, desde la palabra, transformarla”, concluyó Meneses.

Te invitamos a acceder al libro digital a través de la Biblioteca Escolar Futuro UC , y a revisar la presentación completa del texto en este enlace.

 

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database