Ciencias y Lenguaje: las dos menciones en didáctica con foco en la interdisciplinariedad que ofrece el Magíster en Educación UC
Ambas didácticas forman parte de las siete menciones que ofrece el Magíster en Educación UC, orientado a profesores, profesoras y diferentes profesionales.
El Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica cuenta con un programa renovado, orientado a profesores, profesoras y otros profesionales, y aspira a formar especialistas capaces de proponer mejoras a nuestra educación. Para eso, ofrece un total de siete menciones distintas, las que incluyen dos orientadas a las didácticas específicas: Didáctica del Lenguaje y Didáctica de las Ciencias.
“Estas didácticas relevan la importancia que le damos en la Universidad Católica a la profesión docente, y el sello que tenemos en innovación y mejora educativa constante, donde queremos fortalecer los conocimientos disciplinares y pedagógicos disciplinares, para que los profesores y profesoras puedan desarrollar habilidades que les permitan apoyar el aprendizajes de todos y todas las estudiantes”, dice Alejandra Meneses, profesora asociada del departamento de didáctica de la Facultad de Educación UC.
La voz de nuestras estudiantes
Francisca Larraín y Susana Manquenahuel son estudiantes del Magíster en Educación UC, en la mención Didáctica de las Ciencias y Didáctica del Lenguaje respectivamente. Francisca es profesora de Ciencias Naturales y Biología del Colegio Santo Domingo, y comenta que escogió la Didáctica de las Ciencias porque “quería complementar mi profesionalismo con nuevas herramientas, nuevas estrategias y nuevas metodologías didácticas que me ayudaran a mejorar y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula”.
Susana es educadora de Párvulos y Diplomado en Enseñanza de la lectura y escritura, y explica por su parte que realizó su elección tras estudiar su carrera de pregrado y desempeñarse en el nivel de Educación Inicial, donde deben “favorecer el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en las distintas áreas, por lo que nuestra formación en didáctica es muy amplia y bastante general. Desde aquí surge mi interés por especializarme”, comenta.
Ambas estudiantes destacan y valoran un aspecto central dentro de las didácticas: la interdisciplinariedad, que está presente a lo largo del magíster.
Este aspecto se evidencia en los cursos y en la modalidad de trabajo. “Existe un curso que apunta a desarrollar el trabajo interdisciplinario en el aula, a la vez que favorece el trabajo con compañeros de la mención de Didáctica de las Ciencias. Por otro lado, está la posibilidad de tomar cursos de otros programas de magíster, incluso de programas no vinculados a la educación”, explica Susana Manquenahuel.
Así también lo señala Francisca Larraín. “Dentro de la mención compartimos con profesores de química y biología, entre quienes tenemos distinta formación profesional y por tanto, diferentes maneras de ver la educación escolar científica, lo que enriquece mi propia visión del campo educacional”, dice Francisca. “También se ve en los cursos comunes del magíster, donde puedo colaborar con compañeros de otras menciones como Evaluación de Aprendizajes, Dirección y Liderazgo Educacional y Didáctica del Lenguaje, por nombrar algunos”, añade.
Pero, ¿en qué se traduce esa mirada interdisciplinar? Frente a esa duda, las estudiantes son claras.
“La mirada interdisciplinar me permite reconocer las limitaciones del trabajo independiente y las oportunidades que ofrece el trabajo interdisciplinario para dar respuesta a las problemáticas educativas. El conocimiento que uno maneja como profesional es limitado, por lo que el conocimiento de otros profesionales y/o de otras disciplinas resulta ser un tremendo aporte para ampliar la mirada”, dice Susana Manquenahuel.
Francisca Larraín explica que durante el primer semestre realizó un curso en conjunto con las y los estudiantes de la mención Didáctica del Lenguaje. Allí, debió evaluar propuestas de acompañamiento basado en estrategias de monitoreo y retroalimentación, y diseñar una secuencia interdisciplinaria entre ciencias y lenguaje, con objetivos de aprendizajes comunes del currículum escolar.
“Lo anterior ha enriquecido mi formación profesional, puesto que abordamos en conjunto soluciones a situaciones educacionales comunes, y la propuesta de una unidad didáctica que intenciona el logro de aprendizajes significativos para los alumnos. Esa experiencia es un claro ejemplo de cómo llevar a cabo lo aprendido en el magíster, fortaleciendo mi formación profesional”, concluye Francisca Larraín.
Respecto a ese rol interdisciplinario, la profesora Alejandra Meneses comenta que “estamos avanzando a cuestionarnos aquello conocido para la enseñanza y aprendizaje, y hoy día vemos la potencia que tiene el conectar distintas disciplinas para generar instancias, experiencias de aprendizajes más profundas y auténticas para las y los estudiantes”.
¡Te invitamos a conocer los detalles de las Didácticas de las Ciencias y del Lenguaje y de nuestras otras cinco menciones del Magíster en Educación UC en este link!