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Diplomado UC en fomento de la Lectura y Literatura Infantil finaliza con fuerte apuesta por la multimodalidad

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En su sexta versión desarrollada durante el segundo semestre de 2014, el Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de la UC en convenio con la Fundación La Fuente concluyó con una apuesta formativa orientada a la multimodalidad y transmedialidad lectora de las nuevas generaciones.

 

Una nueva generación del Diplomado UC en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, cursado entre julio y diciembre de 2014, recibió su título a principios de mayo durante una ceremonia en la Facultad de Educación de la UC.

 

El diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil, que en sus siete versiones suma cerca de 500 matriculados, ha registrado una alta asistencia de profesores y mediadores de lectura de todo el país, de más de 30 comunas distintas y lugares como Antártica, Iquique, La Serena, Valdivia y Punta Arenas, entre otros lugares.

 

El diplomado incluye módulos dedicados a comprender el circuito literario infantil y las políticas culturales del libro y la lectura juvenil en Chile, antecedentes de la visualidad y la  ilustración en la literatura para niños y jóvenes y animación lectora, entre otros contenidos.

 

Durante la ceremonia de egreso de la sexta versión del Diplomado, la decana de la facultad de Educación de la UC, profesora y PhD Lorena Medina recordó que durante su formación los egresados se relacionaron con temáticas relevantes para la formación y el aprendizaje lector, que proveen de un marco de información amplio para trabajar en el fomento lector en profundidad.

 

-Demás está decir lo relevante que resulta una formación de esta naturaleza, en el marco del esfuerzo que como país y desde diversas institucionalidades hacemos para fomentar la lectura, sobre todo en nuestros niños y jóvenes.  La lectura literaria da además la posibilidad del disfrute y goce estético, a la vez que abre puertas para unos lenguajes y comprensiones estéticas del mundo, así como de las relaciones sociales –comentó.  

 

La decana Medina agregó que fomentar las prácticas lectoras implica  mediar para con otros acercarse, leer, comprender y disfrutar.  “Ustedes son los llamados a liderar estas acciones culturales, a ocupar estos espacios de lectura y a promover en y con otros la reproducción de esta fascinación por lo literario”, concluyó.

 

Clase magistral de profesora Maili Ow

 

Durante la ceremonia de egreso, la profesora Maili Ow, Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Diplomado en Fomento lector, dio una clase magistral en la que abordó la Multimodalidad y la Transmedialidad y sobre los fenómenos inéditos que se están produciendo en el campo lector.

 

-Hoy los relatos tienen la posibilidad de transitar por distintos medios, y vincularse así con la multimodalidad. Es lo que los investigadores han llamado transnarratividad. Una misma narración circula en varios medios distintos: escrito, digital, audiovisual, o en forma de libroálbum.  Y cada uno de estos soportes tiene posibilidades distintas -caracterizó.

 

Un libro de cuentos puede pasar a formato de prensa, o inspirar una película, o un libro álbum, o un cortometraje audiovisual.  Así, se dice que la misma historia o narración se ha transmedializado, agregó la académica de Educación UC.

 

Maili Ow aseguró que los formatos clásicos, escrito y verbal, siguen vigentes, pero reformulados en los nuevos medios en circulación.  “Existen múltiples modos y múltiples medios, las fronteras son laxas, dado que los conceptos y la formas de abordaje son constantemente reformulados.  Se puede decir que los modos nacen o emergen a través de los medios” explicó la especialista.

 

-El desafío para los mediadores en lectura infantil es encontrar aquellos medios y lenguajes más cercanos a las nuevas generaciones, y que pueden ser puertas, accesos, a textos más complejos.  Este es el gran desafío para los mediadores en lectura formados por la UC: saber lo que los lectores están leyendo, y desde allí, caminar desde lo cercano y más sencillo a la gran literatura universal –declaró.

 

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