Educación UC imparte curso en plataforma Coursera para directores y profesores de escuela en Chile
Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales, es el primer curso a nivel mundial en la plataforma Coursera dedicado a la dirección y liderazgo en escuelas. Las inscripciones se encuentran abiertas y es totalmente gratuito.
Tener conexión a Internet es el único requisito para ser parte de “Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales”, curso creado por la Facultad de Educación UC para capacitar gratuitamente a directores de escuela, equipos directivos, líderes escolares y profesionales de la educación e interesados en la mejora escolar.
El curso será dictado en la plataforma Coursera, principal portal mundial de cursos MOOC (massive open online course) con 970 cursos disponibles. Entre las más de 100 universidades que están asociadas a Coursera, se incluyen Stanford, Yale, Princeton y Michigan. De América Latina, participan sólo dos instituciones de México, tres de Brasil y ahora la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El curso ofrecido por la Facultad de Educación UC es el primero de esta plataforma dedicado a las prácticas y características del liderazgo instruccional. Busca que los participantes puedan integrar nuevo conocimiento y actualizar información en torno al liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos escolares. El objetivo es potenciar aquella influencia que impacta de manera directa en los procesos de enseñanza y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
“Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales”, está compuesto por cinco módulos de unidades temáticas. Cada uno de ellos cuenta con clases video dirigidas y una evaluación final.
“Nuestra idea es que los egresados del curso puedan reconocer la importancia del liderazgo en el contexto escolar, así como identificar las principales prácticas que causan efectos sustantivos en la enseñanza y el aprendizaje. Es clave dentro de los contenidos que tratamos ayudar a reconocer buenas prácticas de liderazgo escolar, distinguiendo aquellas reconocidas de manera global y ver cómo son adaptadas en las realidades locales” señala Paulo Volante, director del Programa de Magister de la Facultad de Educación UC y encargado del curso MOOC.
-Es parte de nuestra tarea que los egresados puedan identificar la importancia de los procesos de mejora al interior de las escuelas, teniendo como eje central la constitución de equipos con foco instruccional –agrega el profesor Volante.
Las inscripciones para ser parte de “Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales”, ya se encuentran abiertas de manera gratuita. Para conocer mayor información sobre la malla académica o inscripciones, ingresar en https://www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo/
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez Abarca