Egresa nueva generación del diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Quince profesionales de distintas áreas de la educación superior, egresaron del diplomado en una ceremonia encabezada por la decana de la Facultad de Educación de Educación Lorena Medina y el vicedecano Andrés Bernasconi.
La mayor parte de los académicos ha adquirido sus capacidades docentes a través de procesos de autodescubrimiento y de ensayo y error. Por lo general proyectando sus experiencias como aprendices a la forma como enseñan. Es en este contexto donde el “Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior”, de la facultad de Educación de la UC, busca entregar herramientas para el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y de evaluación, así como para el uso de recursos de aprendizaje que estimulen la autonomía del estudiante y la labor del docente.
El pasado 8 de abril, quince profesionales provenientes de distintas disciplinas académicas (entre ellas, educación, kinesiología, psicología, agronomía, odontología, fonoaudiología, diseño, enfermería, bioquímica, gastronomía y contabilidad) recibieron su diploma de egreso de este diplomado, en una ceremonia cargada de compañerismo y donde se puso en relieve la necesidad de aprender nuevas herramientas pedagógicas para el quehacer académico en la educación superior.
-El “Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior”, cuyos destinatarios son principalmente docentes y profesionales de instituciones de educación superior pertenecientes a diversas áreas, se propone ofrecer oportunidades de aprendizaje que les permitan adquirir habilidades para optimizar su docencia al servicio de la formación de profesionales, explicó en su alocución la decana Medina.
-Este proceso ha implicado análisis y reflexión respecto de su quehacer, con el fin de mejorar su acción formadora y comprender sus implicancias a la luz de los nuevos conocimientos, perspectivas teóricas, capacidades y competencias adquiridas durante los estudios en el programa de diplomado, agregó la autoridad de Educación UC:
En este mismo sentido, la académica expresó que “las particularidades propias de la naturaleza disciplinar, los procesos específicos de aprendizaje y las tendencias internacionales del llamado “aprendizaje a lo largo de la vida”, son cada vez temas más relevantes en Educación superior. Hemos descubierto hace ya un tiempo, que saberes ligados al saber enseñar las disciplinas, los lenguajes propios de las mismas, la gestión de las salas de clase, las formas de trabajo académico, el liderazgo, la colaboración, empiezan a transformarse en temas centrales no sólo de la educación primaria y secundaria, sino también de las universidades”.
Por parte de los egresados, Rosario Valenzuela valoró el compañerismo generado en el grupo curso y recalcó el valor de las herramientas entregadas por los docentes. “Nos comenzamos a relacionar con un lenguaje de planificación y evaluación que era para nosotros desconocido. Poco a poco fuimos incorporando estas herramientas y viendo el aporte que significaban. Actualmente las usamos en nuestras prácticas de docencia diaria y es un orgullo poder poner en práctica tan inmediatamente los contenidos que aprendimos en nuestro diplomado”, afirmó.Los alumnos titulados del “Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior” este 2015 son: Antonieta Astorga, Ricardo Cartajena, Gustavo Castro, Fernanda Costa, Julio Hoyos, Rocío Knipp, Luis Muñoz, Vanessa Noveroy, Fredy Núñez, Gelda Orellana, Deyanira Reglas, Carlos Riquelme, Katherine Tapia, Rosario Valenzuela y Enzo Vidal.
En tanto, la planta académica que acompañó a los egresados el día de su graduación estuvo conformada por los profesores UC Sylvia Rittershausen, Inés Contreras, Claudio Núñez, Adriana Vergara y Jessica Püschel.