Universidad Católica colabora en el diseño de estrategia latinoamericana para docentes de la educación de párvulos
El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, de la Universidad Católica, colabora en la estrategia UNESCO para toda Latinoamérica de mejora y desarrollo de políticas docentes para la educación en primera infancia.
La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) desarrolla un proyecto que generará un Estado del Arte y Orientaciones de Políticas sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe, y para cuyo desarrollo solicitó apoyo experto del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El centro de investigación en educación de la UC actúa como secretaría técnica del estudio y las consultas nacionales, y tiene entre sus tareas la elaboración de informes y organización de procesos de deliberación acerca de los mismos. Por parte de la UC, el equipo está compuesto por los investigadores Carlos Eugenio Beca y Marianela Cerri del CEPPE y Cristián Cox de la Facultad de Educación.
La última de estas actividades se realizó entre el 22 y 23 de junio en Sao Paulo, Brasil, durante un taller regional que reunió a representantes de los Ministerios de Educación, instituciones formadoras, centros de investigación y gremios docentes de la primera infancia de 23 países del continente.
La reunión fue organizada conjuntamente por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Representación de la UNESCO en Brasil, y contó con apoyo del Ministerio de Educación de Brasil y la Fundación Carlos Chagas.
Asistieron representantes de Argentina, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Venezuela, Trinidad Tobago, entre otros.
El encuentro discutió los nudos críticos que presenta hoy el estado del arte sobre los docentes de la primera infancia y analizó una propuesta de orientaciones de políticas para fortalecer el papel de estos educadores en América Latina y el Caribe.
La reunión se estructuró en torno a cinco bloques de trabajo, que incluyeron la presentación de la estrategia hasta el momento; las síntesis de trabajo de los grupos nacionales y subregionales de discusión sobre las características de la formación y el trabajo docente en el nivel inicial; el debate en torno a los contenidos de la segunda versión preliminar de este documento; la discusión en tres grupos de participantes sobre las orientaciones de políticas docentes contenidas en el referido documento y finalmente, una plenaria para socializar el resultado del trabajo.
Referente para política de educación inicial
De parte de Chile asistieron representantes del Ministerio de Educación, los responsables del proyecto e investigadores Cristián Cox, Carlos Eugenio Beca y Marianela Cerri de la UC y las consultoras Marcela Pardo de la Universidad de Chile y Cynthia Adlerstein de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quienes presentaron el documento ante la audiencia de expertos.
-Esperamos que el texto sea un referente para las políticas públicas de la Región y que contribuya a considerar aspectos centrales al momento de su diseño –comentó la profesora de Educación Parvularia de la UC, Cynthia Adlerstein.
La profesora Adlerstein agrega que "este evento, además de representar el cierre de un proceso que lleva poco más de un año, se constituye en unreferente político técnico para diseñar una política orientada a la profesionalización de las docentes de primera infancia, en un marco de colaboración internacional".
El evento en Sao Paulo se inserta en el cronograma de trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO, iniciativa que contribuye con políticas relativas a los maestros y a su fortalecimiento en favor de la educación para todos y que en su tercera fase de implementación estudia, diagnostica y orienta sobre la formación y la carrera de los docentes de la primera infancia, para conocer su situación y construir orientaciones basadas en experiencias comunes.
El académico de la UC y director del proyecto Cristián Cox, explica que en su tercera etapa, la estrategia regional sobre docentes de UNESCO ha realizado una serie de reuniones nacionales en países de la región, con el fin de analizar y retroalimentar el documento de Estado del Arte y Orientaciones de Políticas sobre Docentes de la educación para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe.
"Estamos avanzando en la construcción de una visión compartida de los desafíos de políticas para el desarrollo del sector docente de la primera infancia en la Región" agrega el académico de la UC.
Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO
En la primera fase de la Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO se generaron informaciones y orientaciones de políticas sobre la formación inicial y continua, la carrera docente y la institucionalización de las políticas docentes. En su segunda fase, la estrategia desarrolló estudios sobre temas clave, como la consolidación de institucionalidades promotoras de la profesión, el desarrollo de estándares, la evaluación docente, el aprendizaje colaborativo y otros.
La UNESCO, a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, solicitó en el año 2010 al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile constituir la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes para América Latina y el Caribe.