Facultad de Educación UC realizó jornada de reflexión en Centro costero de Las Cruces
´La Facultad que queremos trabaja en equipos potenciando las experticias y experiencias de cada miembro. Es Participativa. Tiene una decanatura al servicio de la Facultad y de la tarea de formación que nos guía. Es transparente, dialogante, respetuosa y optimista declaró´ la decana Lorena Medina durante encuentro con académicos, profesionales y administrativos que tuvo lugar en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) ubicada en Las Cruces.
“Nuestra Facultad hoy y su proyección futura” fue el nombre de una jornada de reflexión y trabajo inter-estamental a la que convocó la Facultad de Educación de la UC el pasado 24 de julio a todos sus académicos, profesionales, administrativos y centros de estudiantes, con el objetivo de analizar el Plan de Desarrollo 2013-2017 y evaluar objetivos estratégicos y otros desafíos de comunidad.
La jornada de trabajo se realizó en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la facultad de Ciencias Biológicas ubicada en Las Cruces, hasta donde llegó más de un centenar de profesores, estudiantes, trabajadores y profesionales de la Facultad de Educación, trasladados por buses que partieron a primera hora desde San Joaquín.
El programa de la jornada se dividió en dos bloques, el primero de los cuales analizó el Plan de Desarrollo de la unidad y “la Facultad que queremos”, finalizando con un trabajo en Mesas de diálogo integradas por académicos, administrativos y estudiantes, quienes discutieron sobre ámbitos centrales del quehacer gestión-docencia-investigación, con énfasis especial en la detección de nudos y propuestas de mejora.
Las mesas de diálogo reflexionaron sobre un conjunto de temas, que incluyeron Institucionalización; Carrera académica en relación con docencia; Investigación, Carrera académica en relación con investigación; Organización y gestión de la Facultad; Funcionamiento en relación con estructura, roles, cargos, estudiantes; Desarrollo profesional; Vinculación con el medio; Formación continua y posicionamiento; Difusión y Comunicaciones, y Postgrado.
Luego de un almuerzo comunitario en un restaurant frente al mar, al que invitó la Facultad a todas y todos, el trabajo prosiguió con el segundo bloque de análisis que se orientó a reflexionar y debatir sobre el sentido final del quehacer de la unidad académica, inaugurado por un video testimonial de ex alumnos y un panel de estudiantes y académicos.
Mejora en marcha
Durante su intervención inicial, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, recordó que existe un diagnóstico compartido sobre desafíos de calidad, coherencia y expansión de la formación en el pre-grado (núcleo formativo), junto con la necesidad de revisar la organización vigente de la Facultad, para gestionarse a la altura de los nuevos requerimientos (estructura), y desafíos específicos que abordar en investigación, programas de post-grado y de formación continua.
-Sabemos que existe un desafío pendiente en la mejora de la formación de profesores y en la calidad de sus resultados. Enfrentamos también límites de estructura y organización actual para una gestión institucional acorde al nivel en que estamos trabajando hoy. También existe un desbalance o desequilibrio entre la ejecución de proyectos CONICYT y el número de publicaciones que de ellos resultan en revistas de alto impacto. Y debemos aumentar la eficiencia y eficacia en programas de Magister y Doctorado -resumió la autoridad UC.
Sin embargo, la máxima autoridad de la facultad enumeró las gestiones y procesos en marcha que están enfrentando cada una de estas situaciones, tanto a nivel organizacional, de gobernanza y administración, como de planificación e infraestructura.
-De manera simultánea a estos diagnósticos, la Facultad ya ha puesto en funcionamiento diversos programas, gestiones y decisiones que nos permitan definir y adoptar una nueva estructura de organización institucional, desarrollar productividad e impacto de la investigación y fortalecer la calidad de la formación de Postgrado, incrementar sustancialmente el aporte de la Facultad a la construcción de capacidades de los docentes en ejercicio y a las políticas públicas y transformar el núcleo de la formación inicial docente. También, estamos trabajando para aumentar la oferta de formación para profesores de Educación Media, mejorar puntajes de Ingreso e índices de retención y titulación oportuna, y fortalecer la relación con la Comunidad Escolar.
Entre las novedades que la decana Medina enumeró, destacan que la facultad evalúa una ampliación de vacantes en los Programas de Educación Media, la construcción progresiva de nuevos espacios y la creación de nuevas carreras, anunció.
Respecto a los proyectos e iniciativas en marcha, la autoridad de Educación recordó que actualmente la facultad se encuentra apoyando varias iniciativas de la UC, entre las cuales mencionó la Biblioteca Escolar Futuro; apoyo a la creación de Proyecto Educativo para la Escuela República de Chile en Haití, junto a América Solidaria; Proyecto interdisciplinario en Las Cruces; Proyecto Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable en Villarrica; la Fundación de Vida Rural; el Centro Síndrome de Down; trabajo colaborativo con English UC y varios convenios con Universidades extranjeras, entre otros.
Avances y desafíos de la facultad
Respecto a la formación en pregrado, la decana enumeró que en el marco del Convenio de Desempeño vigente con el Ministerio de Educación, ya existen 75 cursos y 12 prácticas rediseñados. El objetivo aquí, explicó, es avanzar a un currículum basado en la práctica y completar rediseño del núcleo formativo, así como institucionalizar y proyectar la sustentabilidad de estos cambios en el tiempo. “Vamos a enriquecer las alianzas entre la Universidad y los centros de Práctica, y avanzaremos en la institucionalización del CREAT (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje con Tecnología)”, adelantó.
Acerca de la formación en postgrado, la profesora Medina señaló que el Magister en Educación se encuentra en proceso de Acreditación 2015 y revisando su estructura y posible renovación de menciones. “La idea es crear Magísteres disciplinares” declaró.
Sobre el programa de Doctorado, la decana informó que recibió el informe de acreditación y que se envió carta para solicitud de reposición. Entre las novedades, mencionó que se va a implementar la nueva malla y monitorear el proceso, y habrá un Nuevo Reglamento que ya se encuentra en proceso de aprobación definitiva.
“Queremos promover más experiencias de investigación reconocibles (créditos) para los estudiantes, coordinando mejor proyectos de investigación de la facultad, tales como: anillos, líneas CEPPE, laboratorios y centros UC de naturaleza interdisciplinaria. Queremos, asimismo, coordinar lineamientos mínimos de supervisión de tesis; promover las publicaciones durante el trabajo de tesis; mejorar procesos de selección de los candidatos; promover aún más la moderación externa” adelantó.
Respecto al área de formación continua, la principal novedad es que se está avanzando en la creación de un Centro de Desarrollo Profesional en Educación Escolar, a través de un equipo que combinará las mejores capacidades existentes en la Facultad con asesores y profesionales externos.
El área de investigación es otro ámbito que se ha visto incrementado y bajo nuevos estímulos de producción, explicó la decana. En particular, y siguiendo el objetivo de incrementar la producción de publicaciones en revistas de alta calidad y otras publicaciones de impacto público en innovaciones y políticas originadas en proyectos de investigación, la facultad se propuso la participación de sus académicos y nuevos investigadores de las otras Facultades (como la incorporación de Campus Villarrica) a la estructura del CEPPE 3.0, así como cambios y refuerzos en el equipo de la Revista PEL, producida por la Facultad.
Simultáneamente, se creó un Comité Asesor de Investigación, se comenzaron a dictar Talleres a académicos que están comenzando sus carreras de investigación y se puso en marcha una política de incentivos a las publicaciones.
El compromiso de mejorar el clima y la comunicación interna se ha expresado en diálogos y conversaciones con los tres estamentos de la Facultad, para intentar mediar en conflictos, así como en el rediseño de espacios de trabajo donde resulte agradable compartir y construir comunidad.”Nos comprometimos a promover la transparencia y comunicación al interior de la Facultad, y en convocar al menos a dos jornadas anuales para discutir principales temas comunes y tomar acuerdos. Se han sostenido variadas reuniones en decanatura y dirección de pregrado” recordó la decana de Educación.
-La Facultad que queremos es una facultad integrada, con una visión y un lenguaje común. Conectada e informada, con redes nacionales e internacionales de formación de profesores e investigación. Promueve la interdisciplinariedad y el trabajo mancomunado entre disciplinas, interdisciplinas y nuestro campo de acción. Se relaciona, colabora y aprovecha las fortalezas académicas de sus miembros y de la UC. Transparente, dialogante, respetuosa y optimista. Constituye un espacio con buenas condiciones laborales y un ambiente “agradable”. Exige calidad y apoyo al Plan de Desarrollo Docente. Y, sobre todo, promueve una visión y una práctica vital de la catolicidad”, finalizó la decana Medina en su presentación.
Información periodística: Francisco Zabaleta