Estudiantes de Pedagogía UC fueron premiados durante Congreso de Sociedad Chilena de la Educación Científica
En su primera edición el Congreso de la Sociedad Chilena de la Educación Científica reunió cerca de 75 trabajos y más de 400 asistentes. Entre los posters presentados por investigadores, doctorantes y académicos, los estudiantes del Programa de Pedagogía Media en Química de la UC obtuvieron el segundo lugar con su presentación “desmatematización de la cinética química para su enseñanza”.
¿Cómo hacer entendible para los escolares un proceso químico como la cinética? Pamela Menares, Álvaro Gálvez y Leticia Quinteros, estudiantes de Pedagogía Media en Química de la Universidad Católica, intentaron responder esta pregunta a través de un trabajo nacido en el curso de su programa de estudios “Desarrollo de habilidades de pensamiento científico”.
-Queríamos que los estudiantes desarrollaran una actividad de indagación científica. Que supieran dar una respuesta que no sólo sea satisfactoria desde la teoría, sino capaz de hacer entendible el sentido científico del fenómeno. Muchas veces hay conceptos químicos que se expresan matemáticamente, pero eso no quiere decir que la lectura que se haga de ellos tenga que ser matemática. Debe mantener su sentido químico. Eso es lo que nuestros alumnos debían encontrar - señala la profesora de la Facultad de Educación UC Ainoa Marzabal, quien dicta el curso junto a la profesora de la Facultad de Química Virginia Delgado.
Así fue como los tres estudiantes avanzaron en una explicación “desmatematizada” de la cinética desde la pedagogía y la didáctica. El trabajo fue seleccionado para participar en el Primer Congreso de la Sociedad Chilena de la Educación Científica, junto a otros resúmenes de investigadores internacionales, nacionales y estudiantes de posgrado.
Entre los 30 poster presentados durante los dos días de congreso, el trabajo de Pamela Menares, Álvaro Gálvez y Leticia Quinteros fue premiado con el segundo lugar.
“Las ganas siempre están. Pero salir segundos en un contexto donde participaban investigadores, estudiantes de doctorado, magister, donde todos los trabajos eran de gran nivel, fue una sorpresa”, sostuvo Pamela Menares.
Actualmente y producto de la buena recepción que tuvo el trabajo presentado, los estudiantes de la Facultad de Educación
UC fueron invitados a participar del encuentro anual que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, a desarrollarse entre 2 y 4 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
-Cuando se trabaja en equipo siempre se logra algo mejor que lo que puede lograr cada una de las partes. Por eso estamos muy contentos del trabajo colaborativo que se generó en el curso y que derivó en este reconocimiento. La invitación de nuestros compañeros nos puso muy contentos. Es realmente gratificante sentir que el trabajo tiene un impacto en nuestros pares y esperamos poder participar de la mejor forma en el congreso-, concluyó Pamela Menares.
Texto Luis Gómez Abarca, Facultad de Educación UC