Facultad de Educación UC agradece a su Red de Establecimientos de Práctica Profesional y profesores colaboradores
En un evento que contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, los colegios de la red de prácticas UC fueron reconocidos por su aporte a la formación de nuevos profesores y dialogaron con académicos de la Facultad de Educación respecto a la experiencia de los estudiantes de la UC en el contexto escolar.
Representantes de jardines infantiles y de colegios municipales, subvencionados y particulares se dieron cita en la Facultad de Educación UC el pasado viernes 11 de diciembre, durante una ceremonia en la que la Facultad de Educación de la UC agradeció y reconoció el aporte sustantivo de estos espacios educativos a la formación de los profesores de las distintas especialidades de la UC, y donde entre todos los presentes dialogaron para analizar las implicancias, beneficios y desafíos de un currículum basado en la práctica para la formación de profesores.
Durante su discurso de bienvenida, la Decana de la Facultad de Educación Lorena Medina explicó que “la práctica pedagógica se vuelve prioridad para la formación inicial de profesores y profesoras y es, sin duda, también, el motor a la vez que el lugar desde donde la formación continua adquiere sentido”.
La autoridad recordó que a partir del año 2012, la facultad ha estado trabajando en el rediseño de su núcleo formativo desde la revisión, reflexión y rediseño de cada uno de los cursos y las prácticas que forman parte de las mallas curriculares de las carreras de pregrado, en el marco de un Convenio de Desempeño adjudicado por la Facultad con el MINEDUC (PMI).
-No se trata solo de repensar los cursos y sus contenidos, sino de repensar el aprendizaje y el hacer sobre el aprendizaje. En este sentido, el eslogan de este cambio en nuestra facultad, “Para enseñar, aprender…”, refleja un cambio profundo en la orientación de una docencia universitaria centrada en el profesor hacia una docencia centrada en las actividades que realizan los estudiantes para aprender. A la vez que en la necesidad de que los formadores de formadores sigan manteniendo su condición de aprendices a lo largo de toda su vida –aseveró.
La máxima autoridad institucional, el rector Ignacio Sánchez, destacó por su parte que la red de Prácticas Profesionales contribuye a la formación de los estudiantes, “abriendo sus salas de clases para que nuestros estudiantes tengan oportunidades de poner en práctica lo que aprenden en su formación”.
El rector felicitó también a los supervisores UC que hacen de conexión entre la universidad y los colegios y “son los que retroalimentan a nuestros estudiantes en su desempeño en las salas de clases. Juegan un rol clave en favorecer la coherencia entre los cursos de la universidad y la experiencia en la escuela”, valoró.
Por su parte, Magdalena Müller, Jefa del Sistema de Prácticas en la Facultad de Educación UC, señaló que “el objetivo de la actividad fue agradecer a los colegios y profesores que colaboran en la formación de nuestros estudiantes abriendo sus salas de clases para que nuestros estudiantes tengan oportunidades de poner en práctica lo que aprenden en su formación. Por otra parte nos interesa validar con ellos los cambios que se han hecho en la formación en el contexto del convenio de desempeño y recoger sus opiniones y expectativas”.
Los principales cambios se han centrado en fortalecer la formación disciplinar trabajando estrechamente con las Facultades disciplinares, aumentar las oportunidades de tener aproximaciones a la práctica en didáctica, aumentar la retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes en la práctica y fortalecer la incorporación de las TIC en el repertorio de enseñanza de los estudiantes.
Durante la actividad se presentó la experiencia de los profesores de historia Allen Quinteros y Andrés Carmona, del Instituto La Salle de la Florida, que trabajan junto al profesor de la Facultad de Educación Rodrigo Henríquez y los estudiantes que realizan sus prácticas en el establecimiento en la implementación de prácticas de alfabetización histórica.
“Para desarrollar el pensamiento histórico y la alfabetización histórica del aula se requiere una correcta caracterización de los procesos de lectura, razonamiento y escritura histórica para promover aprendizajes de calidad. Así como la focalización de prácticas de aula que favorezcan el aprendizaje histórico”, señaló Rodrigo Henríquez.
Respecto a los desafíos para poder contribuir al desarrollo de estas competencias, afirmaron que “es fundamental fortalecer vínculos de los diferentes actores de la práctica. Generar más tiempos de reflexión y formación entre Profesores Colaboradores y Profesores en Formación y valorar institucional del proceso de creación de conocimiento por parte de los colaboradores”.
Más adelante, Magadalena Müller junto a Alejandra Meneses -Coordinadora del diseño de cursos del Convenio de Desempeño- presentaron una ponencia sobre el rediseño de cursos y sus implicancias en la formación de profesores, en el contexto de los cambios que se han desarrollado por el Convenio de Desempeño.
“Nuestro objetivo y compromiso establecido en el convenio de desempeño es formar profesores de educación de párvulos, básica y media capaces de lograr en sus alumnos los aprendizajes exigidos por el currículum nacional, con independencia del contexto socio-económico en que se desempeñen. Para esto fue necesario un trabajo de rediseño de cursos enfocado en aumentar las oportunidades de aprendizaje de conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico disciplinar, conocimiento tecnológico y oportunidades de aprendizaje en la práctica. Es este último elemento el eje central de nuestra formación docente”, puntualizó la profesora Meneses.
El refuerzo de estas oportunidades de aprendizaje se traduce en prácticas generativas que fortalecen la formación teórico-disciplinar. “Las prácticas generativas son un núcleo de acciones esenciales para la enseñanza, que los estudiantes de pedagogía pueden aprender a poner en acto desde sus primeros años de formación. Deben ser lo suficientemente específicas para poder ser nombradas, identificadas, enseñadas y evaluadas”, sostuvo Magdalena Müller.
Tras las exposiciones, los cerca de 70 asistentes trabajaron en mesas grupales conversando sobre las fortalezas y debilidades que perciben de los estudiantes y sus expectativas en relación a la Universidad.
Luis Gómez Abarca, periodista Facultad de Educación UC