Investigador Alejandro Carrasco asume dirección de CEPPE-UC
El académico de la Facultad de Educación e investigador del campo de las políticas educativas conducirá el centro en su tercer periodo, con foco en la ampliación de áreas de investigación y modernización de la divulgación de la producción académica del centro.
Alejandro Carrasco Rozas, Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la UC, asumió en marzo de 2016 como nuevo director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC.
Carrasco es miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad y Editor Asociado de la Revista Pensamiento Educativo UC. También se desempeñó como Subdirector académico de CEPPE UC entre 2014 y 2015 y es ex director del Programa de Doctorado en Educación UC.
Las áreas de especialización del profesor Carrasco son el funcionamiento e impacto de sistemas de Accountability Educacional y modalidades de Privatización Escolar, así como los mecanismos de Efectividad y Cambio Educacional.
Alejandro Carrasco declaró que el foco de su gestión será “continuar la misión principal del Centro, desarrollando investigación educacional de alto nivel, que genere influencia en el sistema escolar, en la generación de políticas públicas en educación y en la producción global de conocimiento en educación”.
Carrasco agregó que “nos corresponde asumir la tarea de un Centro UC con vocación interdisciplinaria, que buscará articular las mejores capacidades de investigación educacional presentes en sus facultades miembros; la Facultad de Educación como Facultad albergante, y las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, y recientemente la de Historia, Geografía y Ciencia Política”.
-En esta nueva etapa el CEPPE UC abordará varios desafíos. Entre ellos destacan incluir áreas desatendidas por la investigación nacional, como la educación técnica profesional, o que aún no formaban parte de la agenda de investigación del Centro, como los procesos que condicionan el aprendizaje en la primera infancia. Otro desafío es actualizar la difusión de la producción de conocimiento que realiza el Centro tanto de investigación avanzada como aplicada. Un último e importante desafío es renovar las fuentes basales de financiamiento. Todo esto requerirá renovar equipos, las plataformas de relación con el medio y los criterios de gestión de proyectos –adelantó la autoridad UC.
Investigador en Política Educativa
Alejandro Carrasco es Sociólogo (2000) y Magíster en Ciencia Política (2004) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educación por la Universidad de Cambridge, Reino Unido (2010).
Ha integrado y/o conducido proyectos Fonide, Fondecyt, AKA, Anillo. Actualmente es Investigador Principal del Proyecto CONICYT – Research Council UK-Newton Fund (2015-2018) The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition, proyecto que desarrolla en conjunto con la Universidad de Manchester. Recientemente el profesor Carrasco publicó el libro “Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland” (SENSE Publishers) en calidad de co-editor y autor de varios capítulos. El libro reporta un estudio comparado sobre las dinámicas de elección de escuela en Chile y Finlandia.
Carrasco ha participado también en los últimos debates de la reforma educacional en marcha, entre ellos la Ley de Inclusión, el rol de las pruebas estandarizadas SIMCE y la carrera docente, entre otros.
Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC.