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CEPPE y Facultad de Educación se adjudican dos de cinco proyectos financiados por el Consejo Nacional de Educación

concurso cned

Ernesto Treviño; Ignacio Irarrázaval, presidente CNED; Fernanda Valdés, secretaria ejecutiva CNED; Ismael Puga; María del Rosario Riveros; Gonzalo Zapata y Pablo Torche.

 

Gonzalo Zapata y María del Rosario Rivero dirigen las dos iniciativas UC del ámbito de la educación superior que fueron seleccionadas por el organismo estatal en su noveno concurso.

En el marco de su novena convocatoria de investigación en temas de Educación, el Consejo Nacional de Educación seleccionó cinco proyectos, dos de ellos liderados por investigadores de la Universidad Católica. Ambas iniciativas indagan temas de educación superior y fueron presentadas por expertos de la Facultad de Educación y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.

El proyecto de la investigadora de la línea de Formación Inicial Docente del CEPPE María del Rosario Rivero se titula Acreditación de programas de pedagogía e indicadores de resultados: evidencia y orientaciones para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile. La segunda propuesta ganadora, denominada Publicidad y transparencia en educación superior en Chile, es liderada por el director del Doctorado en Educación de la UC, Gonzalo Zapata.

La novena convocatoria de investigación del CNED, que tiene como propósito apoyar la realización de estudios originales sobre el sistema de educación en todos sus niveles, recibió 96 proyectos: 55 de educación superior, 31 de educación escolar, 8 de articulación entre ambos niveles y dos de primera infancia. De ellos, 85 pasaron a la fase de evaluación tanto interna como externa.

Finalmente, un jurado integrado por consejeros del CNED seleccionó las cinco iniciativas ganadoras. En la elección se valoró la pertinencia del tema, la calidad global del planteamiento, la coherencia interna, la factibilidad de ejecución y el conocimiento en la materia.

Las iniciativas

El profesor de la Facultad de Educación Gonzalo Zapata, que también es investigador del CEPPE, explica que la transparencia en educación superior es uno de los temas clave en la discusión sobre regulación de la publicidad y discusión sobre un proyecto de ley para la creación de la superintendencia de educación superior. Debido a que no existe suficiente desarrollo conceptual e investigación empírica sobre el tema, el proyecto propone realizar un estudio exploratorio que describa las principales características y regularidades de la publicidad de instituciones de educación superior chilenas; que explore el concepto de publicidad engañosa y sus aplicaciones prácticas y que explore las percepciones de estudiantes de educación superior respecto de la publicidad.

La investigadora María del Rosario Rivero explica que su proyecto parte de la constatación de que el sistema actual de acreditación de programas de pedagogías pretende medir tanto condiciones curriculares y resultados durante el programa, como características de infraestructura, operación y autorregulación. “Sin embargo, no contempla evaluaciones de resultados propiamente tales en términos de logro de los propósitos formativos. En otros países, los indicadores de resultados que utilizan los sistemas de acreditación de los programas de formación inicial docente generalmente van más allá de lo aprendido en los programas, combinando indicadores de insumos y procesos con indicadores de desempeño de sus egresados”, sostiene.

Agrega que el contexto internacional, sumado a la creciente exigencia nacional sobre mejoras a la formación inicial docente y al sistema de acreditación, como también el aumento sostenido de la matrícula genera la necesidad de explorar y expandir los actuales indicadores, incorporando la evaluación del desempeño de los egresados.

De esta forma, precisa la investigadora, este trabajo construye y analiza el comportamiento de indicadores de empleabilidad de los egresados de las instituciones, como también la coherencia de estos indicadores con el actual sistema. “Avanzar en la creación y análisis de nuevos indicadores mirando el logro de los egresados, permitirá orientar la toma de decisiones de políticas públicas que apunten a mejorar la acreditación y el aseguramiento de la calidad de los futuros profesores”, concluye Rivero.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl

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