Académicos de la UC realizan consultoría al Ministerio de Educación de Nicaragua
Investigadores y académicos del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC viajaron hasta Managua a realizar un taller sobre desarrollo y evaluación de pruebas de aprendizaje.
La semana del 6 al 10 de junio, el profesor Ernesto Treviño, investigador del CEPPE UC, viajó hasta Managua, capital de Nicaragua, como parte de un proyecto de apoyo a la construcción de capacidades para el Ministerio de Educación de ese país. Dicho proyecto involucra la participación de CEPPE UC y MIDE-UC, que aúnan esfuerzos para contribuir a que ese país centroamericano desarrolle capacidades para generar evaluaciones nacionales de aprendizaje que arrojen información para la toma de decisiones de política educativa.
Durante la estadía de Treviño en el país, se llevó a cabo el taller denominado "Desarrollo de capacidades sobre aplicación de metodologías de investigación educativa, sobre la base de los Estudios de Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Educativo de la UNESCO", cuyo investigador principal fue el mismo profesor Treviño.
En el taller se preparó a un grupo de 15 expertos del área de estadística y evaluación del Ministerio de Educación en técnicas de análisis estadístico, para indagar los factores escolares y contextuales que se asocian a diferencias en los resultados de aprendizaje. Especificamente, el taller se enfocó en la construcción de capacidades y análisis de estudios con muestras complejas y análisis con modelos multinivel para identificar los factores escolares y sociales que se vinculan con diferencias en el aprendizaje.
A partir de este taller, el Ministerio de Educación podrá elaborar sus informes nacionales de evaluación distinguiendo aquellas variables que, por su relación con el aprendizaje, deberían ser prioridad para la política educativa.
-La iniciativa de apoyo al Ministerio de Educación de Nicaragua es parte de nuestra misión pública como universidad para apoyar el desarrollo de la educación en América Latina. En ella, el CEPPE y el MIDE-UC han unido esfuerzos para generar capacidades en el Ministerio de Educación, particularmente en el área de planificación y evaluación –explica Ernesto Treviño, profesor asociado de la Facultad de Educación e investigador de CEPPE-UC.
Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación