UC
Inicio / Listado de noticias / Estudiantes de pedagogía básica UC culminaron formación con fuerte apuesta en la práctica

Estudiantes de pedagogía básica UC culminaron formación con fuerte apuesta en la práctica

Feria

Los alumnos de quinto año y de otros cursos dieron a conocer sus experiencias en terreno en la “Feria de Prácticas” realizada el viernes 18 de junio recién pasado. Los futuros profesionales egresan con 852 horas de práctica total, las que inician el primer año de la carrera.

Tras cinco años de estudios y cinco prácticas a lo largo de la carrera de Pedagogía Básica, un grupo cercano a cien alumnos culminó su proceso de formación práctica con la exposición de lo aprendido en terreno en la jornada titulada “Huella Pedagógica UC: feria de prácticas de educación básica”.

En medio de la jornada, la decana de la Facultad, Lorena Medina, dio palabras de aliento y el adiós oficial de los alumnos y alumnas de la carrera que, tras terminar su última práctica profesional, se insertarán en el sistema escolar a partir de 2017.

–La práctica es el ejercicio real en el que uno degusta la profesión docente. Es el espacio donde uno le toma el sabor a esa opción que hizo hace harto tiempo atrás. Cuando uno pasa por esta experiencia, de haber estado en una sala de clases,  y tuvo la satisfacción de que un niño aprendió algo, esa expresión… si uds. vibraron con eso, ahí es donde encontraron que habían hecho una buena elección. Ahí es donde dijeron: con esto, no importa el sacrificio y no importa que lo sueldos sean bajos aún–, comentó la decana.

En la feria participaron cerca de 200 personas entre académicos y alumnos, donde estos últimos tuvieron la oportunidad de dar a conocer a sus pares los aprendizajes adquiridos y dificultades enfrentadas durante sus prácticas profesionales que realizan desde el primer año en la carrera.

Según la jefa del sistema de prácticas, Magdalena Müller, 16.500 niños tuvieron la influencia de los estudiantes de educación básica en los 50 colegios en convenio. “Sabemos que no es fácil y que mucha veces hay frustración porque en la escuela cuesta un poco innovar, pero nos da esperanza ver que pudieron hacer sus intervenciones en sus respectivas escuelas“, explicó.

Ante el desafío, Medina felicitó a los y las estudiantes por su elección de optar por la docencia. “Los llamo a enorgullecerse y a seguir fortaleciendo sus sentidos y habilidades profesionalmente. Que sean felices en su carrera profesional“, señaló la decana.

Durante la jornada, el alumno de quinto año, Pablo Del Valle, tomó la palabra y dedicó una canción a sus compañeros. Durante varios minutos, el estudiante capturó la atención de sus pares y académicos a través de la música que él mismo compuso: “Cuando se enseña en la escuela a veces salen las garras,  porque otra cosa es con guitarra cuando el curso se revela (…) Inventemos los caminos de justicia e igualdad desde la sala de clases para cambiar la sociedad“ cantó.

La situación le trajo a la decana Medina recuerdos del sello con que egresan los alumnos de la UC:  “La canción me emocionó mucho porque uno ve a los estudiantes pasar por las salas de clases, sabemos que cambian y lo hacen no sólo porque reciben una formación, sino porque egresan con el sello de la UC.  Es decir, se titulan estando convencidos de que lo que eligieron para hacer en su vida es bueno, profundo y necesario para el país: el ser profesor“.

Prácticas en toda la carrera

En la carrera de pedagogía básica en la UC los alumnos cuentan con un total de 852 horas de prácticas en los 50 colegios en convenio con la Facultad. Esto se traduce en un total de cinco prácticas distribuidas en cinco años de formación.

Magdalena Müller explica que las prácticas a lo largo de la formación se realizan durante todos los semestres. Las primeras tres se centran en todas las asignaturas y para los escolares de primero a cuarto básico. En cambio, las últimas dos (que se realizan en el quinto año de carrera) son de especialización y se enfocan en las menciones de los futuros profesionales y para los cursos de quinto y sexto básico.

“En la práctica número uno, los alumnos deben asistir al colegio en el marco del ramo de aprendizaje y desarrollo. El objetivo es que recojan evidencias de cómo aprenden los niños, todo este trabajo en conexión con el equipo cognitivo de desarrollo de la Facultad“, detalló la encargada de las prácticas. 

La segunda práctica, en tanto, se realiza durante el tercer año de formación de los alumnos de Pedagogía Básica, donde asisten dos veces en la semana a la escuela y la actividad se enfoca en la comprensión lectora de los estudiantes. “Aquí aplican un instrumento estandarizado relacionado con la comprensión lectora en alianza con un proyecto de MIDE-UC, que busca levantar información  estandarizada de los procesos de los estudiantes en curso. Después de esto y en función de los resultados de esa prueba, planifican una intervención  de cuatro clases  para trabajar algunas de las habilidades reconocidas a fortalecer“. Todo este trabajo es realizado en conjunto y con el visto bueno de los directivos del colegio.

Durante el cuarto año de estudios, los alumnos se enfrentan a su tercera práctica, en la cual deben ir tres veces al colegio en convenio. En esta etapa, también, ya tienen que diseñar, implementar y evaluar unidades de aprendizaje en cada asignatura: lenguaje, matemática, historia y ciencias.

En el último año de carrera, en tanto, los alumnos se centran en potenciar la mención escogida que puede ser lenguaje, matemática, historia y ciencia. En este último periodo se llevan a cabo las prácticas cuatro y cinco. “La asistencia al colegio es diaria y tienen que planificar dos unidades de aprendizaje“, explica la jefa de prácticas de Pedagogía.

Para Müller, todo esto ubica a la Facultad de Educación de la Universidad Católica como la facultad que más horas de práctica incluye en el proceso formativo de sus futuros profesores, bajo un modelo denominado “Prácticas generativas”, que consiste en que de la propia práctica la facultad va extrayendo las lecciones y criterios para formar a sus profesores, a través de una retroalimentación permanente entre la teoría académica y la práctica en la escuela.

Texto:

Paulina Salazar, periodista colaboradora de Educación UC

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database