UC
Inicio / Listado de noticias / Directores y sostenedores se reúnen en taller dictado por la UC para Proyectos de Mejora Educativa

Directores y sostenedores se reúnen en taller dictado por la UC para Proyectos de Mejora Educativa

PME 2016edit

Más de 50 asistentes se dieron cita en la Facultad de Educación UC para participar del taller sobre Proyectos de Mejora Educativa. La jornada entregó herramientas de análisis y de toma de decisiones para la formulación de los proyectos PME.

 

Organizado por el Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC, se desarrolló el pasado 15 de junio y ante más de 50 asistentes la segunda edición del Taller para Proyectos de Mejora Educativa.

Los participantes fueron directores, directivos, sostenedores y jefes DAEM de distintas comunas del país, quienes pudieron adquirir herramientas de análisis y de toma de decisiones para la formulación de proyectos en mejora educativa. Entre los objetivos trazados por el curso estaba el análisis del contexto nacional del proceso de mejora según definiciones ministeriales, así como la elaboración y análisis de situaciones, problemas u oportunidades de mejora en contextos educativos específicos.

“Los participantes revisaron aspectos claves sobre la instalación de procesos de cambio en las organizaciones escolares y sobre el ciclo de mejora aplicado al PME. Pudieron identificar algunos desafíos que implica el diseño e implementación de iniciativas de mejora, tanto desde lo político, como desde las competencias necesarias y aspectos técnicos”, sostuvo Paulo Volante, Jefe del programa de Magister UC.

El académico destacó la dimensión práctica del taller, donde los participantes pudieron evaluar acciones de mejoramiento educativo en contextos escolares específicos. “Por otro lado, se realizó una revisión de los aciertos y desafíos en el trabajo con los PME. Para ello, visualizaron aspectos facilitadores y obstaculizadores, en distintos niveles, que inciden desde la formulación hasta la ejecución de los proyectos. Finalmente, pudieron revisar la misión y visión de sus propias organizaciones, trabajando en el diseño de indicadores que estuvieran acordes a estas”, acotó Volante.

El taller combinó teoría y práctica, y enfatizó formas de adaptar lineamientos generales a los contextos específicos. Por otra parte, los asistentes tuvieron la posibilidad de dialogar con los expositores Julio Sagues, Valeska Veliz, Carolina Alzamora y Luis Valenzuela quienes aportaron estrategias desde distintas disciplinas. También hubo instancias de intercambio entre todos los participantes provenientes de organizaciones con distintas características, y cuyos proyectos tenían diferentes focos. De esta manera, pudieron enriquecer su propio conocimiento y aportar al repertorio de estrategias y posibles soluciones ante dificultades.

Texto: Luis Gómez, Facultad de Educación UC

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database