La autoridad debe rendir examen ante la ciudadanía, advierten expertos durante seminario de Educación UC
La participación social y el escrutinio permanente de toda forma de poder y autoridad como principios de una ciudadanía activa fueron abordados en un seminario organizado por la Facultad de Educación y el Consejo para la Transparencia. “Lamentablemente, hoy existe una carencia de imaginario de sociedad. Existe una supremacía del yo y una fragilidad del nosotros” sentenció uno de los panelistas.
La escuela como el lugar llamado a enfrentar el socavamiento del proyecto colectivo y a reinstalar los valores del respeto, la colaboración y la participación fueron algunos de los temas discutidos en 2° seminario de "Formación Ciudadana y Transparencia: Recursos y desafíos para la comunidad escolar”, que fue organizado por la Facultad de Educación UC y el Consejo para la Transparencia.
El objetivo del encuentro fue compartir y conocer propuestas educativas y recursos pedagógicos relacionados con la formación ciudadana, con especial enfoque en la transparencia y el acceso a la información.
Los expertos recordaron al inicio que no estamos frente a una ciudadanía dormida, sino una que simplemente no participa en los cauces ni en los formatos habituales. “Es cosa de ver las manifestaciones sociales, las marchas por una mejor educación o por el fin de las AFP. Entonces, la escuela debe considerar ese interés social, y que la demanda ciudadana se vuelva a vincular con la institucionalidad política” diagnosticaron.
En sus palabras de inauguración, el vicedecano de la Facultad de Educación Andrés Bernasconi recordó que existe una mirada histórica que ve a los funcionarios como autoridad y a los ciudadanos como gobernados. “Sin embargo, también está la mirada que ve al funcionario como servidor público. Este criterio debe predominar, ya que implica el requisito de la transparencia. Si es cierto que la política está al servicio de la ciudadanía, entonces la transparencia debería ser el modo natural en que se ejerce la función” aseveró.
-Hay que actuar siempre en la esfera pública bajo el principio de que todo lo que se dice y hace puede ser examinado y publicado. Y la universidad no es un lugar de excepción. Todo el quehacer académico es susceptible de ser revisado por colegas y autoridades. La docencia de hoy también debe ser transparente y debe estar expuesta a la mirada externa, que critique y mejore lo que un académico hace –sentenció.
Por su parte, la Directora de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, Alejandra Sepúlveda, señaló que la transparencia sirve para disminuir la brecha social y combatir la corrupción. “Apelamos a la educación, que representa el formato para acceder y exigir información. Queremos una ciudadanía informada que exija sus derechos, que sea educada en la transparencia, la ética y la probidad” indicó.
-Las escuelas son espacios privilegiados para aprender y enseñarla convivencia democrática, para formar a las nuevas generaciones. Desde temprano los niños deben aprender a realizar control ciudadano- profundizó.
Marco Ávila, Coordinador nacional de nivel de Educación Media de la División de Educación General del Ministerio de Educación, expuso a continuación sobre el Plan de Formación Ciudadana en marcha, explicando que busca “volver a pensar en la dimensión integral de nuestros estudiantes. Nuestro sistema escolar está orientado con frecuencia a la competencia y el individualismo, pero también es necesario aprender allí sobre respeto, colaboración y participación en el espacio cívico. La escuela es, ante todo, una institución política” aseveró.
-En el cotidiano escolar es necesario que se vivencien los derechos y las responsabilidades. Es necesario promover procesos reflexivos al interior del aula, ya que la escuela también debe formar una ciudadanía activa, que cuestione y demande al poder. Lamentablemente, hoy existe una carencia de imaginario de sociedad. Existe una supremacía del yo y una fragilidad del nosotros- caracterizó.
Recursos para la formación ciudadana
En la segunda parte del seminario se conformó un Panel sobre Educación y Transparencia, en el que participaron María Rosario Navarro, directora del portal Educar Chile de Fundación Chile; Werner Westermann, jefe del programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional; Javiera Martínez, investigadora de Educación y Desarrollo Humano del PNUD Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo; Claudia Morales, directora de la ONG Escuela Ciudadana y Juan Pablo Camps, analista de la Unidad de Promoción del Consejo para la Transparencia.
Juan Pablo Camps fue el encargado de presentar el nuevo portal web "Escuela Ciudadana” del Consejo para la Transparencia, sobre el que subrayó que “fue diseñado con colaboración y permanente consulta docente” y que contiene para descarga cursos gratuitos aptos para todo público. “El portal facilita y colabora con la nueva malla escolar que apunta a formar ciudadanía activa”.
El panel reconoció la tensión generalizada que acecha al ciudadano de hoy entre derechos y deberes, pero que sin embargo no deberían ser incompatibles sino complementarios. “La desafección y desinterés por la política deben enfrentarse desde el sistema educacional. Hay que re vincular al sujeto con las instituciones formales del Estado y trabajar para que los jóvenes participen en las decisiones de política pública. Incluso, pensar en una ciudadanía global, que enfrente temas como el cambio climático o las nuevas migraciones” sugirió
-No evitar el conflicto, sino buscar en el conflicto la oportunidad educativa. Cambiar el paradigma y no temer el disenso. La escuela no debe temerle al cambio –se propuso al finalizar la actividad.
Texto: Francisco Zabaleta, Educación UC