UC
Inicio / Listado de noticias / Experta internacional en educación: “La UC lleva la delantera en el desarrollo de un currículum basado en la práctica”

Experta internacional en educación: “La UC lleva la delantera en el desarrollo de un currículum basado en la práctica”

grossman a

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Pensilvania, Pam Grossman, rescató la transformación que ha realizado el plantel en sus mallas para formar profesores durante su participación en el Summit Internacional de Educación que organizó la Pontificia Universidad Católica.

Alumnos que estudian pedagogía con un acercamiento temprano a la sala de clases a través de las prácticas y homologar la formación de futuros profesores al entrenamiento de un médico. Estos son los objetivos y desafíos que están asumiendo algunas facultades de educación a nivel mundial y la “UC ha aprehendido y avanzado en esa línea”, señaló la decana de la facultad de Educación de la U. de Pensilvania, Pam Grossman, durante su participación en el Summit Internacional de Educación que se realizó entre los días 11, 12 y 13 de enero de 2017.

La experta en educación felicitó la transformación que desde el 2013 está asumiendo la Facultad de Educación: “La UC es líder en estos procesos. Tomaron la idea e hicieron cambios en el currículum siguiendo la tendencia internacional para formar profesores. Adelantándose, incluso, a algunas universidades de Estados Unidos, Australia, entre otras, por ejemplo”, dijo Grossman.

El cambio de Educación UC se basó en el modelo de las universidades de Michigan y Stanford de Estados Unidos, en este último plantel Grossman lideraba – en ese entonces - dicha transformación. En esa línea, la experta señaló que la idea es que todas las carreras de pregrado apunten a conectarse, aún más, con la práctica.

Sin embargo, Grossman aclaró que un currículum basado en la práctica conlleva a varios desafíos, entre ellos, “se necesitan lazos importantes con los colegios, en el caso de Educación, con el objetivo de lograr una sinergia similar a la de las facultades de medicina con los hospitales y que los profesores formadores tengan cercanía con el aula y que hagan investigación”.

grossman b

Para todo esto, dijo Grossman, “tiene que haber inversión sistemática que permita lograr una buena enseñanza basada en la práctica, en la que la UC – hay que decirlo – lleva la delantera”.

Por su parte, la decana de Educación UC, Lorena Medina, señaló que la Facultad “comenzó con un proceso de cambio desde hace unos años. Aquí hay tres decanaturas comprometidas, que entendieron la necesidad de tener la práctica como núcleo central de la formación de profesores”.

Una realidad que alabó el Vicerrector Académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, quien dijo que esta magnitud de cambios significan muchos retos: “Cuando introducimos estas transformaciones, estresamos el currículum y esto significa un desafío muy grande en la academia. Tenemos que llegar a un equilibrio y para eso estamos trabajando”.

Información periodística

Paulina Salazar, Facultad de Educación UC, pasalazarv@uc.cl

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database