Enseñanza y Aprendizaje en primera infancia
Breve definición de la línea
Estudia el desarrollo y aprendizaje en habilidades fundacionales de la primera infancia (0 a 6 años): alfabetización inicial (lectura, escritura y matemáticas), función ejecutiva, autorregulación y desarrollo socioemocional. Asimismo, estudia los factores que las influyen tales como interacción social, ambientes de aprendizaje y pedagogías efectivas.
Cursos asociados a la línea de investigación
EDU4016, Regulación y autorregulación de los aprendizajes desde la enseñanza de las diferentes disciplinas.
Profesores de claustro supervisando esta línea
Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea
Paula Barbosa, “El relato de niños migrantes que asisten al jardín infantil en la Región Metropolitana. Exploración desde la propuesta fenomenológica” (Directora de tesis: Cynthia Adlerstein).
Carolina Caffarena, "Control Inhibitorio en primera infancia: rol de la recompensa y el temperamento en contextos lúdicos" (Director de tesis: Cristian Rojas).
María Fernanda Montoya, "Funciones ejecutivas y su relación con habilidades matemáticas en niños preescolares de cuatro años" (Directora de tesis: María Inés Susperreguy).
Francisca Pozo, "Implementación de un programa de desarrollo de habilidades de lenguaje vinculadas a la adquisición de la lectura, utilizando un modelo colaborativo de Respuesta a la Intervención en niños pre-escolares" (Directora de tesis: Susana Mendive)