Los consejos de ex alumnas de Pedagogías UC a los futuros profesores y profesoras
¿Cómo es la vida más allá de la universidad? Si hay algo que no cambia con las generaciones es el valor de la “voz de la experiencia”, por eso te presentamos los testimonios de tres egresadas de nuestra Facultad de Educación en sus primeros años como docentes.
En el colegio, siendo estudiante, llegas, te sientas, tomas apuntes, escuchas al profesor, conversas y juegas con tus compañeros. En la universidad el escenario se repite, más o menos, pero de una manera mucho más autónoma. El giro importante sucede cuando se pasa de la teoría a la práctica. Catalina Zamora, Anita Díaz y Bárbara Gálvez, todas ellas son ex alumnas de la Facultad de Educación de la UC y nos compartieron sus experiencias en el mundo laboral a años de su egreso.
Catalina Zamora, es egresada de Pedagogía en Educación Parvularia y hoy es profesora en un jardín infantil en la Región Metropolitana. La profesional cuenta que cuando ingresó a trabajar comprendió que el aprendizaje no para, aunque esta vez se cultiva desde la vereda de la educadora: “Tuve que cambiar la mirada y entender que era necesario querer aprender de todo y de todos y todas”.
Catalina entregó su testimonio frente a cientos de estudiantes novatos en marzo del 2019, y los motivó a vivir la experiencia en la sala de clases. “Es enriquecedora y hace, en mí, reafirmar que lo que estudié fue lo correcto. Es hermosa la experiencia”, aunque no desestimó la opción de trabajar fuera del aula.
Ese es el caso de Anita Díaz, también egresada de Educación Parvularia, quien lleva algunos años trabajando fuera de las salas de clases. La profesional, que actualmente ejerce en la Subsecretaría de Educación Parvularia, comparte, también, la visión de la labor docente como un aprendizaje constante. “Uno nunca deja de aprender y esto es uno de los principios que nos debe regir como maestros y maestras, ya que tenemos la responsabilidad de actualizarnos constantemente”, dijo.
Por otro lado, para Bárbara Gálvez, quien se desempeña como profesora de educación básica en la comuna de Estación Central, la clave para ejercer una docencia sobresaliente está en buscar las mejores formas de interactuar con los estudiantes y “hacer justicia en las salas de clases, y eso significa entregarles las mejores herramientas a nuestros alumnos y alumnas”.
Los testimonios de estas egresadas fueron compartidos ante las novatas y novatos de Pedagogías UC, en un panel organizado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica en 2019. Sigue leyendo sobre esta actividad en este link .