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Académica UC expone en comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Se trata de la docente Verónica Cabezas, quien fue invitada a discutir sobre el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. La sesión se desarrolló de forma remota este lunes 24 de mayo.

Como parte de la discusión del proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, la académica de la Facultad de Educación de la UC, Verónica Cabezas, expuso en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El proyecto, que ya se encuentra en primer trámite constitucional, tiene como objetivo alterar las exigencias de la ley N°20.903 de Carrera Docente (que rige desde el 2016 y que tiene entre sus artículos el aumento paulatino del puntaje exigido para ingresar a estudiar pedagogía) ante el posible déficit de profesoras y profesores.

El requisito mínimo establecido por la ley para postular a una pedagogía desde 2017 es de 500 puntos ponderados, puntaje que subiría, por ley, a 525 en 2023. Puntaje que se espera se aplace con el proyecto en discusión. “Este puntaje de 500 puntos que se quiere mantener no perjudica el sistema”, aseguró Cabezas, “ya que estamos manteniendo la vara alta en estándar de calidad, pero le estaremos dando más tiempo al sistema para ajustarse a la Carrera Docente, dado que la baja de matrícula es un hecho, en especial para regiones extremas del país como Tarapacá y Antofagasta”.

La investigadora explicó las distintas aristas que rodean a la escasez proyectada de docentes idóneos, poniendo énfasis en la competencia y la capacidad disciplinar de las y los profesionales. Por lo mismo, señaló que “la oferta docente no solamente debe estar ligada con la cantidad de profesores/as, sino que, también, con la calidad”, respecto a la misiva presentada el 5 de abril del 2021 por el Ministerio de Educación ante el Congreso. La sesión virtual de la comisión se realizó este lunes 24 de mayo y contó, también, con la participación de Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Tania Villarroel, de Acción Educar, y Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Puesto en cifras, de acuerdo a la académica, "aumentando las matrículas de las carreras de Pedagogía en 1% hasta 2025, ingresarán 8.900 docentes adicionales, reduciendo déficit en 28% a 2030". Si bien, explicó, esto no resuelve el problema de raíz, sí es un avance significativo y debe ir de la mano con un aseguramiento del bienestar de las comunidades escolares y con la implementación de la carrera docente desde una mirada integral: “Este proyecto mantiene el espíritu de la ley original, lo que estamos haciendo es darles más tiempo para que las condiciones docentes entren en régimen y para enfrentar la eventual escasez de profesoras y profesores”.

“Es importante entender que más que un cambio de un artículo de una ley, lo que estamos haciendo es seguir construyendo confianza en las y los docentes, y para asegurar esa confianza necesitamos asegurar, también, la capacidad profesional”, agregó la experta.

En la sesión estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien agradeció la exposición de la académica y agregó que “los desafíos que hoy integra la ley 20.903 son de tal magnitud que, si nos abocamos a la implementación de ésta, ya estaremos dando pasos importantes en pos de la solución de las problemáticas docentes existentes, contemplando áreas como la mejora en remuneraciones, mentorías y una mayor disposición de tiempo en horas no lectivas”. “Sabemos que este problema debe ser abordado desde diferentes aristas, sin embargo, ello no impide constatar la importancia del proyecto”, dijo la autoridad.

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