Así potencian el aprendizaje 33 estudiantes en la RM
A propósito de la Alianza Lagar, convenio firmado entre la Universidad Católica y el Servicio Local de Educación (SLEP) Gabriela Mistral, los alumnos de las Pedagogías UC enfocan sus prácticas tempranas, intermedias y profesionales a potenciar las necesidades específicas y prioritarias de los recintos de dichas comunas de San Joaquín, La Granja y Macul.
“¡Gol, gol! ¡Te gané, viste!” Se escucha entre medio de risas y gritos en el patio del Liceo Municipal San Joaquín, en la comuna del mismo nombre. Es pleno otoño y la temperatura no sobrepasa los 15 grados, pese a eso, y con mascarilla bien puesta y de distintos colores, los niños y niñas y adolescentes del recinto corren y saltan.
Un escenario que muchos habían olvidado y extrañaban tras dos años de clases remotas. Hoy, de vuelta a la presencialidad, las y los docentes se presentan día a día para enfrentar los distintos desafíos que demanda un colegio con una gran diversidad de niños y niñas en el aula y distintos idiomas (escolares chilenos, haitianos y afganos) y con alto índice de vulnerabilidad.
Este es el contexto, donde 6 estudiantes de las Pedagogías UC están realizando sus prácticas tempranas, intermedias y profesionales con dos focos: aprender in situ lo que es enfrentarse a una sala de clases chilena y aportar con sus conocimientos a las necesidades del colegio.
Este último objetivo se ha enfatizado mucho más este año a partir de la Alianza Lagar, convenio entre la Universidad Católica, a través de la Facultad de Educación, y del Servicio Local de Educación (SLEP) Gabriela Mistral, que tiene como objetivo reforzar las iniciativas ya existentes y asegurar y unir fuerzas entre la práctica docente y la academia. En total, hay 33 alumnos y alumnas trabajando en el territorio.
“Hemos trabajado con el equipo del SLEP en identificar los focos a potenciar en sus establecimientos educacionales que, entre otros, son bienestar socioemocional y gestión curricular y aprendizajes en comprensión lectora. Con la Alianza, el aporte de las y los profesores en formación es mucho más coordinado, les dijimos a sus supervisores que se enfocaran en sus necesidades y de esto se trata colaborar, realmente, porque la participación de las estudiantes cumple un rol que va mucho más allá de solamente completar su formación, también están haciendo un aporte concreto al territorio, y eso es algo nuevo que ha permitido el trabajo en conjunto en el marco de la Alianza”, explica la jefa del sistema de prácticas, Florencia Gómez.
Una realidad que confirma la directora del Centro Educacional San Joaquín, Magaly Prieto: “La intervención de los estudiantes de la UC es en Lenguaje y Comunicación, y para nosotros es súper importante este foco porque nuestros niños y niñas tienen una brecha importantísima en esto. Nos parece un gran aporte, sobre todo cuando ponemos el foco desde la necesidad del colegio y estamos muy agradecidos de esa posibilidad, también, pues nos prestan apoyo en lo que más necesitamos”.
Territorio común
El territorio común que comparte la UC y el SLEP agrupa a 49 recintos educativos y a más de 15 mil estudiantes de Macul, San Joaquín y La Granja, es en este espacio donde 33 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogías UC están realizando sus prácticas. Uno de ellos es Sebastián Soto Hevia (21 años), estudiante de 3° año de Pedagogía en Educación Básica, quien al llegar al colegio es recibido como uno más de los tantos docentes que trabajan en el colegio.
“Les traje otro libro: El día que los crayones renunciaron ¿Quieren que lo leamos?”, pregunta Sebastián. “¡Sí!” Gritan a coro los 28 estudiantes que conforman el cuarto básico. Tras mostrarle los dibujos del texto, Sebastián les vuelve a hacer una pregunta: “¿De qué creen que se trate el libro?” Simultáneamente, 12 manos pequeñas levantadas, algunos saltan en la silla con ganas de levantar más el brazo y con la esperanza de que el profesor en práctica los nombre.
Este es el día a día que enfrentan los 33 alumnos y alumnas que hacen la práctica en el territorio y que se inspira en las necesidades de las y los escolares del territorio. Como Sebastián, hay otros 32 estudiantes de Pedagogía en terreno apoyando la labor pedagógica de los maestros del SLEP.
“Queremos que el trabajo sea colaborativo, donde no vayamos a ser asesores o vivir una experiencia unidireccional. Escuchamos al equipo del territorio para dialogar sobre sus necesidades y prioridades, y desde ahí colaborar y aprender el uno del otro. Compartimos un mismo desafío, que es mejorar la educación pública local”, explica la coordinadora de la Alianza y directora del Ceppe UC, Magdalena Claro.
Presencia de Pedagogías UC en el territorio:
Pedagogía en inglés para Básica y Media:
- Escuela Millantú (1) Macul
Pedagogía Educación Básica:
- Escuela Bernardo Suarez (7) Macul
- Escuela Villa Macul (9) Macul
- Escuela Fray Camilo Henríquez (6) Macul
- Centro Educacional San Joaquín (6) San Joaquín
Pedagogía Educación Párvulos:
- Escuela Villa Macul (4) Macul
Fuente: Visión UC