Estudiantes internacionales apuestan por realizar pasantías en el Doctorado en Educación UC
“Por su prestigio y alto estándar académico” y “para fortalecer mi investigación”, son parte de las razones por las que Rita Cerna (Universidad de Deusto, España) y Reinelio Morales (Universidad Católica de Manizales, Colombia) decidieron realizar sus estancias en el programa de postgrado de la Universidad Católica.
Realizar un doctorado no es sólo la consagración de una carrera profesional, sino que “el inicio de un tipo diferente de carrera, la de investigación, aplicación y transferencia de conocimientos”, señaló Natalia Ávila , directora de Postgrado de la Facultad de Educación UC, en una columna en El Mercurio. Por esta razón, y para potenciar más su experiencia doctoral, diversos estudiantes de todo el mundo viajan a Santiago de Chile para fortalecer su formación e investigaciones en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica.
Ese es el caso de Reinelio Morales, quien viajó 4.300 kilómetros desde Colombia en el mes de mayo, y Rita Cerna, quien a finales del mes de junio cruzó el océano Atlántico en un viaje de más de 10 mil kilómetros desde España para realizar su pasantía de tres meses en el programa de la UC. Aquí te contamos sus experiencias.
Reconocimiento internacional del programa
Rita Cerna (55) es chilena, pero estudia el doctorado en educación en la Universidad de Deusto , en Bilbao, España, donde reside actualmente durante su formación de postgrado. Según cuenta, “llegué a la Universidad Católica básicamente por el prestigio y alto estándar académico, su excelencia, trayectoria, por la calidad de educación y por el reconocimiento que tiene, tanto a nivel nacional como internacional”.
Según la doctorante, “en España, al menos en mi universidad, la UC tiene una alta consideración. Es muy reconocida en el extranjero, por lo tanto mi única y mi primera opción fue venir aquí”. De esta manera, a fines del mes de junio llegó a la Facultad de Educación para fortalecer su formación, bajo la guía de la académica Florencia Gómez. “La gente es muy cálida, nuestra coordinadora, la directora del programa y Florencia tienen muy buena disposición, hay mucha eficiencia en los procesos, así que estoy muy contenta de poder estar aquí. Me da confianza porque tienen un estándar que se nota que es a nivel internacional y el nivel de los profesores que he podido conocer me ha gustado bastante”, agrega.
Experiencia que se da gracias a los convenios internacionales firmados por el programa de postgrado , que permiten conectar la formación doctoral de estudiantes de las y los estudiantes del Doctorado en Educación UC con distintas instituciones internacionales y el intercambio de experiencias de doctorantes de distintas partes del mundo mediante pasantías.
Fortalecer la experiencia doctoral
El objetivo de las pasantías doctorales es fortalecer campos temáticos que son parte de la tesis de doctorantes internacionales. Ese es el caso de Reinelio Morales (39), estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales , Colombia, quien estaba decidido a realizar su estancia en la UC.
Si bien no existe un convenio firmado entre su institución y el Doctorado en Educación UC , la calidad académica del programa fue determinante al momento de postular a su estancia en Chile: “Elegí la UC principalmente por la doctora Malba Barahona, quien es parte del claustro del doctorado, ya que, de acuerdo a la investigación que estoy trabajando, vi que ella tenía toda la formación y la experiencia en los campos de investigación que me interesan, que son la formación de docentes para la enseñanza de lenguas extranjeras, el asunto del bilingüismo y todo lo relacionado con políticas lingüísticas”, explica
De esta manera, realizó su pasantía durante el mes de mayo, donde pudo socializar y conocer las distintas investigaciones de las y los estudiantes del programa, así como “conocer nuevas miradas, porque, sobre todo en mi universidad, trabajamos investigación cualitativa, allí me di cuenta que había estudiantes que trabajan modelos mixtos de investigación, entonces fue muy enriquecedor”.
Para el candidato a doctor en educación, estas experiencias de intercambio internacional son valiosas “porque no sólo enriquecen la tesis doctoral, sino que el doctorado mismo”. “Yo volví y tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros y contarles cómo funcionaba el doctorado de la UC, porque, por ejemplo, hay una diferencia notoria en la formación doctoral entre Colombia y Chile, y es que en Chile es dedicación de tiempo completo pero nosotros acá estudiamos los fines de semana… Vivir la experiencia y poder hacer distintas comparaciones fue muy beneficioso”, agrega.
Conoce más sobre el Doctorado en Educación UC aquí. (Postulaciones entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre)