Doctorado en Educación
Descripción
La Facultad de Educación ofrece su programa de Doctorado en Educación, cuyo propósito fundamental es la formación intensiva de investigadores e investigadoras educacionales. Se espera como resultado que el candidato/a desarrolle una tesis de doctorado que sea una contribución original y relevante al campo educacional, tanto nacional como internacional.
El Programa está destinado a graduados/as de diferentes disciplinas y experiencias profesionales. La experiencia formativa combina cursos teóricos y metodológicos, así como supervisión doctoral con un Director de Tesis. Tiene una duración de 8 semestres. Al finalizar el segundo año y junto con la obtención de la candidatura doctoral, el candidato recibe el grado de Magíster en Educación.
Un elemento esencial de la formación doctoral es la inmersión del candidato/a en el ecosistema de investigación y práctica que ofrece tanto la Facultad de Educación como la Universidad en su conjunto. Los profesores del claustro actualmente participan en 61 proyectos de investigación educacional en variadas temáticas y con fuentes de financiamiento diversas (Fondecyt, Conicyt PIA-AKA, Fonide, Mecesup, Fondef, Fondedoc, VRI, etc). El Programa ofrece supervisión doctoral en una diversidad de disciplinas de estudio desarrolladas por sus académicos, tales como: pedagogía, didácticas (ciencias, matemáticas, historia, lenguaje, etc.), psicología educacional, lingüística, estadística, filosofía de la educación, historia de la educación, economía de la educación, políticas públicas, sociología de la educación, entre otras.
La Facultad de Educación cuenta con 46 académicas y académicos de planta ordinaria con doctorados obtenidos en las mejores universidades del mundo; 30 de los cuales forman parte del claustro del Doctorado en Educación.
Vea el estado de acreditación de los programas de doctorado de la Universidad Católica.
Jefa de Programa de Doctorado: Valeria Cabello
Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: 56-22-354 5311
Plan de estudios
El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 380 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.
Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2020 en este enlace
Descarga la malla curricular 2020 en este enlace
Descarga la malla curricular 2016 en este enlace
Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2016 en este enlace
Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2015 y anteriores promociones
Descarga reglamento alumno de doctorado
Descargar reglamento general de estudios de doctorado
Admisión 2023
Grado otorgado
Doctor (a) en Educación.
Plan de estudios
El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 380 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.
Modalidad: Cien por ciento presencial.
Vacantes: 10
Vea el estado de acreditación de los programas de doctorado de la Universidad Católica.
Jefa de Programa de Doctorado: Valeria Cabello
Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: 56-22-354 5311
Académicos
Nombre profesor |
Grado académico |
Tema de interés |
Correo electrónico |
Línea(s) de investigación |
Ph.D en Educación |
Escritura académica |
|||
Ph.D. en Educación |
Formación de profesores de inglés (currículo, creencias, prácticas docentes, pedagogías de la práctica), didáctica de la enseñanza del inglés (prácticas esenciales, prácticas inclusivas); identidad de profesores y aprendices de inglés, lenguaje y género, teoría de la actividad histórico-cultural, desarrollo de la agencia y responsabilidad profesional de profesores, justicia social |
|||
Ph.D en Educación: Currículum e Instrucción. Lenguaje, Alfabetización y Cultural |
Educación intercultural bilingüe |
Enseñanza y aprendizaje en primera infancia Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar |
||
Ph.D en Sociología de Organizaciones |
Sociología de la Educación Superior. Educación superior privada. Gobierno y gestión en las universidades Políticas de educación superior. |
|
||
PhD. en Psicología Educacional |
Aprendizaje de las ciencias a nivel escolar. Involucramiento estudiantil en aprendizaje STEM. Desarrollo del razonamiento científico en niños y explicaciones sobre fenómenos naturales. Formación de profesores de áreas científicas. |
|
Enseñanza y aprendizaje escolar
|
|
Ph.D. en Economía de la Educación |
Políticas docentes Economía de la educación Evaluación de programas Política educativa Innovación y emprendimiento |
vcabezag@uc.cl
|
Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar
|
|
Ph.D en Educación |
Aprendizaje en contextos escolares. Liderazgo y gestión directiva. |
Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar |
||
Doctora en Ciencias de la Ingeniería |
Formación inicial de profesores. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Enseñanza y aprendizaje escolar
|
||
PhD. en Estudios Educacionales |
Aprendizaje docente y educación inicial y en servicio de profesores de enseñanza básica. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Enseñanza y aprendizaje escolar
|
||
Ph.D en Educación |
Tecnologías de información y comunicación. Educación superior. Formación inicial de profesores y TICs. |
|||
Doctora en Sociología |
Salud mental y trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas. Diversidad, inclusión desde la perspectiva de la construcción de la Normalidad y la Diferencia y desde las aproximaciones biosocioculturales. Emocionalidad, afectos y vínculos en las escuelas. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar |
||
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales Doctor en Historia Contemporánea |
Investigación historiográfica. Alfabetización histórica en estudiantes de educación secundaria y universitaria Populismo y estatismo chileno. |
rodrigo.henriquez@uc.cl |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Enseñanza y aprendizaje escolar
|
|
Dra. en Ciencias de la Educación |
Formación de profesores de religión |
paimbara@uc.cl |
Fundamentos y sentidos de la educación
|
|
Ph.D. en Filosofía y Educación |
Filosofía y Estética de la Educación al servicio de la Formación Docente |
|||
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Lenguaje y educación científica, Desarrollo de competencias científicas |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Enseñanza y aprendizaje escolar
|
||
Ph.D en Educación |
Globalización e internacionalización de la educación superior. Estudios culturales, discursos de diferencia, currículum. Metodologías cualitativas de investigación. |
Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar |
||
Doctora en Psicología |
Interacción social en desarrollo de atención conjunta, lenguaje oral y alfabetización inicial. |
Enseñanza y aprendizaje en primera infancia
Medición y evaluación educacional
|
||
Doctora en Lingüística |
Alfabetización inicial. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Enseñanza y aprendizaje escolar
|
||
Doctora en Filosofía, mención ética |
Filosofía de la Educación. Didáctica de la filosofía. Educación moral. |
|||
Doctora en Psicología |
Formación de profesores. Transferencia de expertos a novicios en la práctica. Autoeficacia y motivación. Liderazgo pedagógico. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar |
||
Ph.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad |
Currículum Políticas de conocimiento Educación superior Internacionalización |
|||
Doctor en Ciencias Sociales |
Tecnologías de la información y comunicación. Formación inicial. Prácticas pedagógicas. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
|
||
Ph.D en Métodos Cuantitativos y Evaluación |
Medición educacional. Evaluación de programas educacionales. Diseño de pruebas estandarizadas. Acceso a la educación superior. Políticas educacionales en general. |
Medición y evaluación educacional
|
||
Doctor en Didáctica de las Matemáticas |
Competencias matemáticas. Didáctica del álgebra. Formación continua del profesor de matemáticas. |
Formación de profesores y desarrollo profesional docente
|
||
Ph.D en Educación y Psicología |
Factores familiares e instruccionales asociados al desarrollo cognitivo y académico de niños preescolares. Promoción y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. Variaciones asociadas al nivel socioeconómico y educacional en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. |
Enseñanza y aprendizaje en primera infancia
|
||
Ph.D. en educación con especialización en administración, planificación y política social |
Política educativa: equidad, evaluación de políticas educativas, impacto de las políticas educativas en las interacciones de aula, sistemas educativos comparados. La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, organización |
Enseñanza y aprendizaje en primera infancia Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar
|
||
Ph.D, Estudios Curriculares y Desarrollo Docente |
Validez evaluación docente universitaria |
Medición y evaluación educacional Formación de profesores y desarrollo profesional docente
|
||
Doctora en Educación Línea de especialización en Didáctica de la Matemática y Didáctica de la Estadística y la Probabilidad |
Didáctica de la matemática |
Enseñanza y aprendizaje en primera infancia Formación de profesores y desarrollo profesional docente
|
||
PhD en Educación Superior |
Profesión académica. Internacionalización. Género. Docencia universitaria. |
|||
Doctor en Psicología |
Liderazgo instruccional. |
Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar |
||
Doctor en Ciencias de la Educación |
Educación, cultura y sociedad. Construcción actual de la autoridad pedagógica en educación secundaria. Identificación de barreras socioculturales para el aprendizaje en escuelas de sectores de pobreza. |
|||
Zúñiga, Carmen Gloria |
Doctora en Educación |
Enseñanza y aprendizaje de la historia; evaluación para el aprendizaje; retroalimentación educativa; currículum escolar; Formación ciudadana en el sistema escolar |
Enseñanza y aprendizaje escolar
Medición y evaluación educacional
|
Becas y Convenios
Becas y Convenios
Estudiantes
Perfil del egresado
El egresado del Programa debe ser capaz de:
- Realizar investigaciones autónomas que le permitan producir conocimiento relevante en el campo de la educación.
- Comprender los problemas fundamentales del campo educativo, fundamentados en teorías y paradigmas aportados por distintas áreas del conocimiento para aportar en la mejora de políticas y prácticas educativas.
- Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos del campo de la educación y construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades educacionales.
- Participar en formar y conducir equipos de investigación, desplegando conocimientos en diseños, metodologías, integridad y ética investigativa.
- Contribuir en forma personal y creativa a la construcción, circulación y comunicación del conocimiento, mediante productos orales y escritos como publicaciones y presentaciones en eventos científicos para diversas audiencias.
- Aportar al conocimiento y comprensión actualizada de las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un campo específico de la educación.
A continuación se presenta el directorio de nuestros alumnos vigentes, junto con sus datos de contacto, líneas y temas de investigación.
Para un detalle de los estudiantes egresados y sus trabajos de tesis consultar el siguiente archivo
Tesis realizadas por los estudiantes del Doctorado
Líneas de investigación
Las líneas de investigación del programa de doctorado dan cuenta de la diversidad disciplinaria e interdisciplinaria de la investigación que desarrollan los miembros del claustro del Doctorado en Educación, y en la que ofrecemos una formación de calidad e inmersión en las prácticas investigativas.
Internacionalización
El Doctorado en Educación UC tiene un compromiso permanente por mantener un contacto con la producción de conocimiento global por medio de diversas iniciativas de internacionalización.
Si eres un estudiante internacional y te interesa realizar una pasantía o cotutela con nosotros contáctanos:
doctoradoeducacion@uc.cl
Descarga aquí nuestro Protocolo de Pasantías Doctorado en Educación UC
Descarga aquí nuestro Protocolo de Cotutelas Doctorado en Educación UC