Estudiante del Doctorado en Educación UC fue una de las finalistas del concurso Tesis en 3 minutos
Se trata de Monika Dockendorff, estudiante del programa de Doctorado en Educación UC y docente en la misma unidad. El certamen contó con la participación de 10 finalistas de diferentes disciplinas de la UC, quienes en tres minutos presentaron sus investigaciones doctorales en inglés.
Sólo tres minutos tuvo Monika Dockendorff, docente de Educación UC y estudiante del programa de Doctorado, para explicar cómo el uso de la tecnología puede ayudar en la formación de profesores/as en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. ¿Por qué? La estudiante de tercer año del programa fue una de las finalistas del concurso “Tesis en Tres Minutos UC”, organizado por la Escuela de Graduados UC, que busca incrementar el desarrollo de las habilidades académicas y de comunicación de las y los estudiantes de algunos de los doctorados que ofrece la Universidad Católica.
Las y los participantes tuvieron el reto de entregar con información clara y concisa la importancia de su investigación doctoral y cómo ésta es un aporte en la calidad de vida de las personas. El ganador o ganadora de este concurso será el encargado de representar a la Universidad Católica en el torneo internacional llamado Red Universitas 21 . Monika fue una de las participantes y presentó su tesis doctoral titulada “Educating new teachers for technology-advanced mathematics” en el Auditorio Principal del Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica, compitiendo con otros nueve finalistas.
Debido a su labor como formadora de futuros docentes, Monika apostó por ingresar al Doctorado en Educación UC, donde actualmente enfoca su tesis en averiguar cómo las y los profesores son capaces de usar la tecnología en pos del aprendizaje de las matemáticas. “Este tema, en realidad, era el único que podía investigar porque estoy convencida de que esto es fundamental para cambiarle la cara a una asignatura que la tenemos asignada como algo terrible. Eso no tiene que ser así y la tecnología puede ayudar”, comentó tras su exposición.
Por otro lado, la presentación en inglés no fue una dificultad para Mónika. Si bien manifestó que estaba preocupada por decir todo su discurso fluidamente, pese a los nervios, lo logró. Su gran desafío, contó, fue la reducción de toda su investigación doctoral en poco tiempo. “Hay que reducir temas muy amplios. Por ejemplo, el instrumento de formación qué uso quiere medir las creencias y para eso hay una literatura amplísima. Y lo dije con dos palabras: detrimental y beneficial”, declaró y agregó que “tuve que reducir todo eso, pero hacer este ejercicio sirve para que otras personas lo puedan entender”.
El aporte del Doctorado en Educación UC
Se trata de la segunda vez que un estudiante del Doctorado en Educación UC participa como finalista del concurso, luego de Fernando Bolaños-Zárate se llevó el primer lugar en el certamen realizado en 2019, relevando la importancia de la investigación doctoral en educación. Al respecto, la jefa del programa de Doctorado en Educación, Valeria Cabello, destacó que Monika haya posicionado su estudio y la pedagogía en un espacio crucial como el concurso. “Estos lugares casi siempre están ligados a otras disciplinas, y Monika combina armoniosamente el conocimiento de la pedagogía como de la matemática”, dijo la académica y comentó que la investigación expuesta “importa porque va a las raíces de dónde se originan las dificultades para enseñar y entender matemáticas. (...) Nos enorgullece que Monika haya llegado a este concurso ya que también deja muy en alto el nombre de nuestro programa”.
Por su parte, Florencia Gómez, jefa del sistema de Prácticas y profesora guía de la investigación de Monika, comentó que la presentación permitió comunicar muy bien las ideas sobre un estudio científico. “La investigación tiene un impacto muy importante para entender cómo las formadoras y formadores de docentes llegan a ser buenos integradores de tecnología para el aprendizaje de las matemáticas” y agregó que el estudio, aún en curso, de Monika Dockendorff, permitirá crear y adaptar los espacios de formación para profesores/as junto al uso tecnológico para que después “las y los futuros profesores que van a estudiar con ellos/as tengan muchas fortalezas en el momento que lleguen al sistema escolar”.
Las ganadoras del concurso fueron Macarena Tejos Bravo, estudiante del Doctorado en Neurociencia , quien obtuvo el premio del público y segundo lugar, mientras que el primer puesto lo obtuvo Paula Núñez Pizarro, estudiante del Doctorado de Ciencias de la Agricultura.La ganadora representará a la UC en la competencia virtual internacional de la Red Universitas 21. Sin embargo, Mónika toma su participación como un triunfo ya que logró comunicar y hacer partícipe al público de lo que ella “hace en el programa de Doctorado en Educación UC”.
Revisa la gran final del concurso Tesis en Tres Minutos: