Inicio / Listado de noticias / Proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima consolida siete años de trabajo con seminario en el ex Congreso Nacional

La iniciativa fue organizada entre la Facultad de Educación de la UC y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Francia. El conversatorio llamado “Acciones y decisiones para enfrentar y comprender la urgencia climática” congregó a estudiantes de diferentes partes del país, expertos, expertas y políticos que se reunieron a pensar sobre la emergencia climática.

Hasta el Salón de Honor del ex Congreso Nacional llegaron cerca de cien personas con un único objetivo: reflexionar sobre la emergencia climática que enfrentan distintos lugares del mundo, entre ellos distintas regiones de Chile, como respuesta a la crisis medioambiental. La mayoría de las y los asistentes no eran congresistas o expertos en la materia, eran estudiantes de enseñanza media de distintas partes de Chile interesados en temáticas medioambientales, y quienes fueron parte de la discusión en el conversatorio "Acciones y decisiones para enfrentar y comprender la urgencia climática".

El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa Pacto Global de Jóvenes por el Clima (GYCP) y sirvió de consolidación del proyecto nacido en 2015 de la mano de la COP 21. La iniciativa ha reunido durante siete años a cientos de estudiantes desde Putre a Puerto Williams para debatir sobre los desafíos climáticos de Chile y el Mundo, y ha abierto espacios de encuentro y trabajo en lugares de relevancia ambiental, como los Talleres Verdes realizados en Puerto Natales, buscando generar un programa nacional en educación medioambiental. El evento fue organizado por la Facultad de Educación de la UC y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Francia (EHESS).

El seminario híbrido contó con palabras, a través de un video, de la ministra del Medio Ambiente , Maisa Rojas, quien enfatizó que “para avanzar en una transformación sin precedentes en la historia, los gobiernos debemos actuar. Y para eso la ciudadanía y, especialmente, las y los jóvenes son claves”. Asimismo, estuvo presente el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sanchez, quien aseguró que “para nosotros estas actividades son de suma relevancia porque lo que buscamos es tomar conciencia de lo que sucede en nuestro entorno. En la medida en que las y los jóvenes aprendan a relacionarse con la casa común podremos hacer el cambio”.

“La experiencia acumulada de este proyecto ahora nos invita a pensar un programa nacional sobre el tema, que requiere una aproximación integral desde donde podamos cuidar la naturaleza y enfrentar los desafíos ambientales y sociales”, agregó el rector de la UC.

Para Luis Flores , académico de la Facultad de Educación UC y coordinador nacional del proyecto en Chile, este nuevo evento espera que represente y “genere las condiciones para que la iniciativa se convierta en programa nacional de educación”. El experto agregó que el proyecto es "una experiencia de co-nacimiento en conjunto y, por lo tanto, no se trata de un simple acto protocolar que reúne autoridades, científicos y estudiantes, es un encuentro entre nosotros para aprender".

Aprender el cambio climático en el colegio

Uno de los aspectos por los que destacó el evento fue la presencia mayoritaria de escolares de distintas comunas del país, como del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, el Colegio de la Alianza Francesa de Vitacura y el Liceo Cordillera de Petorca, Valparaíso. Uno de ellos fue Matías Fernández, estudiante de segundo medio del Liceo Cordillera, en la localidad de Chincolco, una de las zonas más afectadas por la escasez de agua en el país. Para él “se sintió bien compartir y en realidad, más que nada, escuchar a los científicos y a algunos políticos sobre el tema del cambio climático, que ya lo están tomando mucho más en cuenta que antes”.

El escolar participó a inicios del 2022 en los Talleres Verdes en Puerto Natales , de la mano del proyecto GYCP, donde distintos estudiantes compartieron sus experiencias y contextos locales. Al respecto, Matías releva la importancia de “conocer la realidad de otros lugares. Por ejemplo, este año en verano, cuando fuimos a Puerto Natales conocimos la realidad de algunos niños del sur que decían que estaban en sequía, pero para nosotros no era sequía, porque, al contrario de nosotros, igual tenían agua, pero para ellos sí era sequía”.

Sofía Vallejo, estudiante de segundo medio del Liceo 1 Javiera Carrera, quien también estuvo presente en el salón del ex-Congreso, señaló que “me impacta la posibilidad de que se nos haga partícipes a las y los jóvenes, y especialmente a estudiantes secundarios y universitarios de este proceso, y asimismo intercambiar miradas de lo que es combatir la crisis climática que se vive en todo el planeta”. La estudiante señaló que, a través del proyecto, se han desarrollado en su colegio “talleres enfocados en el tema medioambiental, pero también de derechos humanos, que dan también una perspectiva histórica de cómo poder combatir la crisis”.

El encuentro contó con tres paneles en los que participaron importantes expositores, así como autoridades nacionales como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro , Francisco Chahuán, y el vicepresidente Fundación Encuentros del Futuro, FEF, Guido Girardi.

Revive la transmisión: