Egresadas de la generación 2022 de Pedagogía en Educación Parvularia celebraron su ceremonia de titulación en Campus San Joaquín
92 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia se graduaron, el 10 de noviembre, en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Educación UC Alejandro Carrasco. Las instó a desplegar todos sus repertorios pedagógicos para hacer frente a las brechas de desarrollo y aprendizaje que la pandemia ha generado en las nuevas generaciones.
En una ceremonia presencial, realizada el pasado jueves 10 de noviembre, 92 estudiantes se titularon del programa de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UC. Las egresadas realizaron su juramento profesional y recibieron sus diplomas de graduación en el auditorio Francisco Rosende ubicado en la Facultad de Economía y Administración de la misma universidad en el Campus San Joaquín.
Durante el evento, en el que estuvo presente la Directora de Pregrado de Educación UC, Magdalena Muller , la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Pamela Rodríguez, y el Padre Federico Ponzoni, las graduadas escucharon con atención el discurso que el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco tenía preparado para ellas.
La máxima autoridad felicitó a las alumnas por este momento cúlmine en sus vidas universitarias, y ocurre en un momento promisorio para la educación parvularia. “La sociedad ha evidenciado el impacto que la educación temprana tiene sobre la vida adulta en su bienestar” señaló el académico y agregó que esto es un desafío de relevancia pública porque la profesión docente, en todas sus áreas, está siendo fortalecida con políticas públicas como la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente , iniciado el 2016 en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Si bien estos cambios son favorables en materia educativa, eso no significa que no existan dificultades que deban ser atendidas. El decano de Educación UC recordó a las egresadas que durante la pandemia se evidenció una enorme desigualdad de aprendizaje entre niños y niñas de diferentes grupos sociales debido a la educación remota. “Es notorio que la pandemia dejará por varios años brechas de aprendizaje y desafíos socioemocionales”, señaló la autoridad y continuó al decir que las alumnas egresadas “están desafiadas a poner lo mejor sí, a desplegar todos sus repertorios pedagógicos para hacer frente a las brechas de desarrollo y aprendizaje que la pandemia ha generado en las nuevas generaciones”.
Por su parte, la egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Antonia Rey, y en representación de todas las estudiantes cerró la ceremonia agradeciendo a las y los académicos de la Facultad de Educación por enseñarles “la responsabilidad que conlleva el trabajo con la niñez y lo relevante que es seguir profesionalizando un campo altamente infantilizado, asociado exclusivamente al cuidado como si fuésemos solo guardería”.
Al mismo tiempo, la egresada dedicó unas palabras a sus compañeras de generación, por su esfuerzo en continuar sus procesos de aprendizaje y aplicación de sus conocimientos en las prácticas pedagógicas en medio de una contingencia que fue testigo del estallido social del 2019 y de la pandemia iniciada en 2020. “Tuvimos que replantearnos sobre el ejercicio de nuestra profesión”, dijo la alumna titulada, “entendiendo que los tiempos nos demandaban adaptarnos e innovar frente a un nuevo escenario” y que para eso recibieron todo el apoyo de las académicas de la carrera. Sin embargo, la vida laboral les tiene un desafío por delante pues, para Rey, existe “una ignorancia respecto al desarrollo y procesos de aprendizaje de los niños y niñas, que en los contextos adversos y vulnerables requieren de mayores esfuerzos estatales y sociales” señalando que Chile se encuentra al debe en esta materia.
Antonia Rey cerró su discurso ante sus compañeras diciendo que, por estas razones, “la educadora se tiene que hacer presente en las diversas instituciones del país” y tiene que mantenerse en ellas mientras espera que “algún día todo el sistema opere contemplando las infancias”.
Imágenes del evento: