¿Qué debe tener un profesor para enseñar?
¿Cuáles son los elementos necesarios para que las y los docentes hagan clases eficientes? Diferentes académicos/as y estudiantes de Pedagogía de Educación UC señalan qué habilidades y características deben poseer las y los profesores para que puedan educar.
Durante más de ochenta años, la facultad de Educación de la Universidad Católica se ha encargado de formar a los profesores y profesoras del futuro. Muchos de ellos llegan en sus primeros años con el deseo de querer mejorar el sistema educativo chileno al aportar con nuevas ideas, paciencia y dedicación.
Pero, ¿cuáles son las claves para ser un buen profesor o profesora? ¿Qué herramientas necesitan las y los educadores al momento de enfrentarse a sus estudiantes en el aula? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las y los alumnos que ingresan a su primer año de estudios en las diferentes Pedagogías que ofrece la Universidad Católica y que fueron respondidas tanto por autoridades como por los mismos estudiantes de las carreras de la facultad.
Para Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, un profesor o profesora debe tener tres elementos claves: Conocimiento, creatividad y oficio. En primer lugar, el académico señala que un docente debe poseer un amplio conocimiento científico sobre cómo las personas aprenden y debe estar vinculado con la espontaneidad. Lo que lleva directamente a la creatividad, una capacidad, que el decano define como la capacidad que tiene el o la docente de “inventar, tomar decisiones y resolver problemas en la práctica”. Esto sólo se obtiene con el oficio, con la experiencia y la práctica. “La práctica se va acumulando individualmente”, indica el decano, “pero también colectivamente y colaborativamente con otros.”
A sus tres puntos anclas en la formación de un profesor o profesora, se une la opinión de Magdalena Muller, directora de las carreras y programas de Pregrado. La académica señala que las y los docentes deben tener curiosidad, además de conocimiento y creatividad, para poder desarrollarse en el aula.
Florencia Gomez, jefa del Sistema de Prácticas, indica que estas cualidades deben ser trabajadas con tiempo y dedicación por las y los docentes en formación para que puedan entender quiénes son sus estudiantes dentro del aula, cómo se puede comunicar con ellos y así puedan transmitirles las ideas y valores necesarios para su desarrollo.
Un profesor o profesora, para la experta, debe ser alguien que “esté muy preparado y consciente del rol que tiene y de lo que tiene que seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Por lo tanto, un profesor no sólo necesita lo que aprende en una escuela de educación, sino que también necesita sentar las bases para el aprendizaje futuro.”
¿Qué piensan las y los docentes en formación?
“Yo creo que lo primero es la vocación”, responde Karine Drolett, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia al ser consultada sobre los elementos que deben tener las y los docentes. “Debes amar lo que haces, a los alumnos y a las alumnas porque finalmente tenemos que participar en su formación y en sus conocimientos que van desarrollando”.
A la opinión de Karine Drolett, se le suma la de Olga Concha, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica, quien cree que un educador o educadora debe tener amor, paciencia, además de “estrategias metodologías y didácticas que le permitan enseñar de mejor manera” en el aula.
Para la estudiante de quinto año de Pedagogía General en Educación Básica UC, Ana Portales, es importante importante que un profesor o profesora tenga “los conocimientos pedagógicos y disciplinares para entregarlos a sus estudiantes” junto con ello debe existir “la capacidad de ponerse en el lugar del otro, sea del estudiante o del apoderado porque a eso nos enfrentamos cada día como docentes.”