Enseñanza y aprendizaje escolar
Breve definición de la línea
Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en:
- Alfabetización disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas).
- Enseñanza y aprendizaje disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas).
- Habilidades transversales del aprendizaje.
- Interacciones y prácticas de aula.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Multimodalidad.
- Prácticas docentes.
- Innovación con uso de tecnología.
- Lenguaje académico.
Cursos asociados a la línea de investigación
EDU4004, Desarrollo y análisis de investigaciones en el ámbito educacional.
EDU4005, Análisis e investigación del currículum escolar.
EDU4006, Multimedia y enfoques sociocognitivos para educación.
EDU4007, Las nuevas tecnologías de apoyo al aprendizaje.
EDU4011, La enseñanza de los procesos psicológicos superiores en el aula: marco conceptual.
EDU4012, Análisis crítico de la aplicación de modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo.
EDU4014, Factores psicosociales del proceso educativo.
EDU4015, Teoría didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela.
EDU4017, Historia de la ciencia y su didáctica.
EDU4018, Historia del arte y su didáctica.
EDU4019, La educación artística y su compromiso con la innovación educativa.
EDU4021, Modelos, conceptos y estrategias para la enseñanza de ciencias sociales.
EDU4022, Resolución de problemas en el área de las ciencias experimentales y en las matemáticas.
EDU4023, Diseños y metodologías de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas.
EDU4025, Cultura juvenil y cultura escolar. Dilemas y desafíos una integración difícil.
EDU4032, Perspectivas disciplinares y didácticas sobre el pensamiento histórico.
EDU4034, Análisis del discurso en contextos educativos.
EDU4036, Aprender y enseñar disciplinariamente: investigaciones en el aula.
Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea
Gabriela Báez, "Alfabetización, evaluación formativa, géneros discursivos" (Directora de tesis: Alejandra Meneses).
Fernando Bolaños, “Appropriation of digital skills: can journalism help?” (Director de tesis: Álvaro Salinas).
Natália Candido, “Educación científica, educación no formal” (Directora de tesis: Ainoa Marzábal).
Anahí Huencho, “Etnomatemática mapuche: Promoción del aprendizaje desde el conocimiento cultural” (Director de tesis: Francisco Rojas).
Paula Neira, “Didáctica de las ciencias sociales” (Director de tesis: Rodrigo Henríquez).
Pablo Ojeda, "Interacciones profesor-estudiantes y desarrollo de la argumentación en clase de Historia de 3º medio: Una mirada dialógica" (Directora de tesis: Lorena Medina).
Camila Rasse, “Prácticas sociales de ciudadanía y desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de liceos técnico-profesionales” (Director de tesis: Rodrigo Henríquez).
Soledad Véliz, "Intensidades en torno a la muerte: las economías emocionales involucradas en la producción de libros álbum, lectores y mediadores en un contexto escolar " (Directora de tesis: Claudia Matus).
Ana María Yuivar, "Comprensión lectora de textos literarios: interacciones de aula para el desarrollo de lectores críticos" (Directora de tesis: Lorena Medina).