Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar
Breve definición de la línea
Esta línea se enmarca en dos focos, por un lado en investigar y formar en las teorías contemporáneas de educación inclusiva que buscan ir más allá de la sectorización tradicional que se ha hecho del trabajo de la diferencia en las escuelas, y en los distintos marcadores de identidad (género/sexualidad, raza/etnia, clase social, edad, capacidad, etc.). El otro foco se orienta a la investigación, formación y transferencia para Analizar, comprender y evaluar la influencia del contexto político, del diseño de politicas publicas, y de las organizaciones escolares, en la calidad y equidad educativa, con especial énfasis en los procesos de mejora y del efecto liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar.
Cursos asociados a la línea de investigación
EDU4001, Modelos de producción de calidad en gestión educacional.
EDU4008, Políticas en comunicación y educación.
EDU4009, Tendencias en la atención a la diversidad: perspectivas psicopedagógicas.
EDU4035, Estudio dirigido (Epistemologías postestructurales
EDU4037, Estudio dirigido II
EDU4038, Estudio dirigido III
EDU4039, Estudio dirigido IV
Profesores del claustro supervisando esta línea
Alejandro Carrasco
Patricia Guerrero
Claudia Matus
Magdalena Müller
Ernesto Treviño
Paulo Volante
Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea
Loreto Abarzúa, "Construcción de normalidad y diferencia en escuelas urbanas y rurales" (Directora de tesis: Patricia Guerrero).
Carlos Araneda, “Lo importante es que nazca (y crezca y continúe) sanito (y capaz y humano): una cartografía nuevomaterialista de la micropolítica del encuentro entre políticas de discapacidad y lo educativo” (Directora de tesis: Marta Infante).
Pablo Barrientos, Perspectiva interseccional -entre género, clase social y raza/etnia- en programas formación inicial docente en Chile (Directora de tesis: Patricia Guerrero).
Carolina Castro, “Equidad e inclusión educativa en contexto de escuelas hospitalarias” (Directora de tesis: Patricia Guerrero).
Natalia Chamorro, “Abandono escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales” (Director de tesis: Ernesto Treviño).
Kyuttzza Gómez, “Ensamblajes de racialización en la escuela pública chilena” (Directora de tesis: Marta Infante).
Macarena Hernández, "La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno: un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la mixtura social en la escuela y sus consecuencias para la integración en el espacio escolar" (Director de tesis: Alejandro Carrasco).
Natalia Hirmas, "¿Justicia cognitiva en educación especial?: Interpretaciones de la conducta desviada producidas por los procesos de diagnóstico de NEE en una Escuela Urbana con PIE" (Directora de tesis: Claudia Matus).
Natalia Jara, "Representaciones de género en las clases de ciencias y sus implicancias en el aprendizaje del estudiantado" (Directora de tesis: Claudia Matus).
Rolando Jeldres, “Liderazgo escolar; improvisación organizacional en contextos de transformación institucional; toma de decisiones; gestión y mejora escolar” (Director de tesis: Paulo Volante).
Loretta Labarca, “Learning progressions of numbers and operations domain in 4th grade, in Chile, and its relation with mathematical achievement in 8th grade” (Director de tesis: Ernesto Treviño).
Christian Lazcano, "Liderazgo educacional, gestión escolar" (Director de tesis: Paulo Volante).
César Martínez "Movilidad Académica Internacional: Discursos de Escala y Cartografías Epistemológicas" (Directora de tesis: Claudia Matus).
Nataly Pérez, "Los diálogos entre espacio, cuerpo y política en la formación inicial de profesores de danza" (Directora de tesis: Claudia Matus).
José Reyes, "Agenda digital en educación. Política educacional en informática educativa" (Director de tesis: Álvaro Salinas).
Valentina Riberi, “Mediciones en educación: sistemas diferenciadores y sus implicancias relacionales para la justicia social” (Directora de tesis: Claudia Matus).
Natascha Roth, "Community based leadership: Gestión directiva basada en la comunidad. Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano" (Director de tesis: Paulo Volante).