UC
Inicio / Listado de noticias / Estudiantes de Educación UC presentan proyectos dirigidos a espacios de memoria y DDHH

Estudiantes de Educación UC presentan proyectos dirigidos a espacios de memoria y DDHH

Son once trabajos realizados en el curso “Patrimonio, memoria histórica y educación”, impartido por la académica de la Facultad, Cecilia Ramírez. Los proyectos fueron presentados a representantes de las corporaciones 3y4 Álamos, Casa de Memoria José Domingo Cañas y Estadio Víctor Jara, y se enmarcan en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Aportar desde la educación para resolver distintas problemáticas en sitios de relevancia histórica y de derechos humanos. Esa es la meta que adoptó el curso “Patrimonio, memoria histórica y educación”, inspirado en los objetivos y metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) que busca compartir aprendizajes con la sociedad a través de proyectos comunitarios. El programa tuvo su cierre de semestre el miércoles 29 de junio con exposiciones en el auditorio de la Facultad de Educación.

La asignatura es impartida como electivo a 22 estudiantes, principalmente de carreras de Pedagogía UC , quienes entre los meses de marzo y junio desarrollaron once trabajos enfocados en tres espacios de memoria: Corporación 3y4 Álamos, en San Joaquín, Casa Memoria José Domingo Cañas, en Ñuñoa, y el Estadio Víctor Jara, en Santiago Centro. Para la docente del curso, Cecilia Ramírez, “cada una de las instituciones tiene una trayectoria y consolidación de su trabajo, lo que permite tener claridad de que serán espacios que permitan desarrollar un buen trabajo de aprendizaje y valoración en los temas de memoria y derechos humanos”.

Colaboración, educación y memoria

La metodología A+S, impulsada desde el Centro de Desarrollo Docente UC, CDDoc, busca vincular los objetivos de aprendizaje de los cursos a desafíos de la comunidad, territorios u organizaciones de la sociedad. Por ello, las y los estudiantes de Pedagogía generaron propuestas como material didáctico, afiches, códigos QR con información relevante, cuentos infantiles y material audiovisual que vincule los sitios de memoria con sus visitantes, atendiendo a las necesidades de éstos.

Para el caso del Estadio Víctor Jara, por ejemplo, Krishna Baeza y Constanza Zamora, estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia, crearon un cuento con orientaciones pedagógicas desde la educación inicial, que cuenta parte de la historia del cantautor asesinado en el recinto durante la dictadura cívico-militar. “La fundación no tenía material didáctico para niños y niñas y buscaban llevar la figura de Victor Jara a los distintos espacios educativos y a las primeras infancias”, explicaron.

Por su parte, Nayeli Rojas y Camila Vásquez, de la misma carrera, ilustraron sucesos de relevancia patrimonial y de vulneraciones a los derechos humanos ocurridos en la Casa Memoria José Domingo Cañas. Al respecto, la integrante del directorio de dicha fundación, Marta Cisterna, agradeció el trabajo ya que “como sitio de memorias nos parece muy relevante esta posta que se pasa a ustedes, futuras docentes, donde otra generación investiga y releva elementos que tienen que ver con nuestro pasado reciente, pero también con el presente”.

En esa misma línea, Lautaro Araneda, representante del sitio de memoria 3y4 Álamos, que hoy funciona como centro del Sename, aseguró que “verlos y verlas a ustedes me emociona mucho”. “Las personas detenidas en estos espacios durante la dictadura eran trabajadores, dueñas de casa, estudiantes, personas que estuvieron ahí por distintas situaciones. Muchos niños/as fueron asesinados, entonces el papel que Uds cumplen, a futuro, de llevar esto adelante es muy importante”, agregó.

De esta manera, el aprendizaje adquirido por las y los futuros docentes durante el semestre se materializó en proyectos que darán mayor visibilización a la educación para los derechos humanos, señaló Rocío Fontana, profesional del Programa de Formación para el compromiso público del CDDoc. “Para nosotros es importante que existan cursos con esta metodología ya que nos acerca a las comunidades, a los desafíos que tiene la sociedad y a los intereses del estudiantado, así como conocer desde dónde abordar, reflexionar, y crear pensamiento crítico que las y los ayude a cuestionar y también a crear”, agregó.

Revisa algunas fotografías del curso aquí:

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database