Más de 90 personas participaron en workshops de matemáticas y ciencias sociales de Educación UC
La actividad titulada "Rutas de aprendizaje en Ciencias Sociales y Matemáticas", se realizó el día 27 de septiembre a través de la plataforma Zoom. El espacio fue conducido por los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Carmen Gloria Zúñiga y Horacio Solar.
El día 1 de octubre comenzó a regir la fase de “apertura” del plan Paso a Paso dispuesto por el Ministerio de Salud, la cual integra más flexibilidad en las actividades cotidianas y elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas y el pase de movilidad. Fase de avance hacia la post pandemia que calzó justamente con la finalización del proyecto FID “Rutas de aprendizaje en Matemáticas y Ciencias Sociales: del diseño a la implementación”, liderado por académicos y académicas de la Facultad de Educación e iniciado a mediados del 2020, que realizó su cierre el 27 de septiembre con dos workshops online.
Los workshops, enfocados en las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas, contaron con cerca de 45 participantes en cada uno, sumando más de 90 personas conectadas a través de la plataforma Zoom, y se enfocaron en dos disciplinas:
● Workshop 1: Rutas de Aprendizaje en Ciencias Sociales: Experiencias desde el diseño y la implementación. Liderado por la académica Carmen Gloria Zúñiga.
● Workshop 2: Análisis de las interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones en Rutas de Aprendizaje en Matemáticas. Liderado por el académico Horacio Solar.
El objetivo de los talleres fue compartir procesos de problematización para generar aprendizajes en ambas disciplinas, en contextos digitales y de transición a la presencialidad. “Estos workshops son fruto de una investigación que realizamos en el contexto de un proyecto interno de la Facultad de Educación que inicia con la elaboración del documento ‘Didácticas para la proximidad’, en julio del 2020, elaborado por académicos, académicas y profesionales de la educación a lo largo del país, en múltiples disciplinas, que derivaron del trabajo interdisciplinario de la Mesa Social Covid”, señaló Carmen Gloria Zúñiga, académica de Educación UC, al inicio del evento.
Para el académico Horacio Solar, cerrar el proyecto con un taller abierto a profesores, profesoras, investigadores e investigadoras en educación fue un acto simbólico, porque “creemos que estos materiales que hemos trabajado hay que manipularlos, trabajarlos y analizarlos. Por eso quisimos poner a disposición estos materiales que buscan pensar la enseñanza aprendizaje de una forma distinta”.
Revive los workshops:
1. Workshop Rutas de Aprendizaje en Ciencias Sociales: Experiencias desde el diseño y la implementación
2. Workshop Análisis de las interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones en Rutas de Aprendizaje en Matemáticas