Diálogo 80 años de Educación UC: Imaginando juntos el futuro de la formación docente en Chile
Desde 1942 hasta hoy han egresado cerca de 25 mil docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. ¿Cómo debe ser la educación de profesores y profesoras del futuro? Distintas autoridades y académicas/os se reunieron a reflexionar.
Han pasado 80 años desde que la Universidad Católica decidió abrir su primera carrera de Pedagogía para formar profesores y profesoras para el país. Desde ese entonces (1942) hasta hoy, la Facultad de Educación UC ha crecido al nivel de tener tres carreras propias y ocho programas interfacultades, habiendo formado a más de 25 mil docentes que se desempeñan en distintas áreas del sistema educativo. Crecimiento que sigue avanzando y que, en el marco de su aniversario, invita a reflexionar sobre la educación del mañana.
“Hay que imaginar juntos el futuro de la formación docente y de la investigación en educación. La investigación de hoy es la docencia futura”. Con estas palabras el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, abrió el diálogo “Imaginando juntos el futuro de la formación docente en Chile”, realizado el día 13 de octubre, en el marco de la semana de celebración de las ocho décadas de la facultad que inició con el XI Seminario PEL.
"La Facultad de Educación UC debe seguir avanzando en su quehacer, impactando en las escuelas y en la formación de futuros profesores y profesoras”, agregó el rector. En ese sentido, la vicedecana de la unidad, Pilar Cox, añadió que “hoy estamos desafiados por temas como la inclusión y justicia educacional, y nuestra facultad responde de diferentes maneras a este desafío, tales como la formación de docentes, la investigación y la conexión con los colegios y jardines infantiles, a través de nuestra red de prácticas y vinculación con iniciativas como, por ejemplo, la Alianza LAGAR, junto al Servicio Local Gabriela Mistral”.
Aprendizajes de la formación docente
Dentro de la actividad se desarrolló un panel de discusión que contó con la participación de distintas autoridades, académicas, académicos y decanos de instituciones formadoras de profesores del país:
● Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)
● Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC
● Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
● Solange Tenorio, decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropilitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
● Y Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta
El panel estuvo moderado por la directora de pregrado de la Facultad de Educación UC, Magdalena Müller, y el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, quien planteó la pregunta sobre ¿qué no se debería repetir y qué se debería mantener de la formación docente en Chile?
Al respecto, el decano Alejandro Carrasco, señaló que algo que no se debería repetir es la implementación de “los mecanismos de privatización que se usaron en la formación de profesores en los 90”. “Como en muchos otros sectores, la educación fue privatizada desreguladamente. Y eso significó poner algo tan importante, como es la formación docente, en manos de instituciones, organizaciones y grupos que no tienen capacidades, conocimientos y una proyección, y llegamos al punto de tener 650 programas de formación de profesores sin acreditación en el país”, explicó.
Por el contrario, el decano destacó la importancia de incorporar la investigación y la vinculación con el sistema escolar, mediante las prácticas tempranas desde primer año que son un sello distintivo de las Pedagogías UC. Asimismo, agregó que se debe mantener “el diálogo interdisciplinario en la formación docente. Ya que el saber pedagógico en particular es un tesoro y hay otros saberes de otras disciplinas que dialogan, contribuyen y mejoran y profundizan ese saber pedagógico”.
Revisa algunas fotografías del encuentro: