¿Cómo fortalecer la formación inicial docente a través de evaluaciones diagnósticas?
Esa fue una de las preguntas centrales del Coloquio en Educación UC “Elaboración de un diagnóstico de prácticas docentes para fortalecer la formación inicial”. La cita tuvo lugar el 6 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.
Potenciar la trayectoria de las y los estudiantes de educación superior y asegurar su permanencia es un desafío que enfrentan la mayoría de las carreras de pedagogías, ad portas de un eventual déficit de profesores y profesoras idóneos en el sistema escolar. En este contexto, medir las habilidades y competencias de las y los futuros docentes, desde el primer año, permite orientar el currículum y las prácticas generativas en las carreras.
Desde la puesta en marcha del Sistema de Desarrollo Profesional Docente las universidades que imparten carreras de pedagogía deben aplicar evaluaciones diagnósticas propias, adicionales a los instrumentos de carácter nacional. Para ello, distintos académicos/as e investigadores/as de la Facultad de Educación de la Universidad Católica han trabajado en evaluaciones de carácter formativo al inicio de las carreras que permitan identificar perfiles de ingreso, con el objetivo de informar la gestión curricular y diseñar apoyos adecuados a los y las estudiantes.
Esta experiencia fue expuesta en el Coloquio en Educación UC “Elaboración de un diagnóstico de prácticas docentes para fortalecer la formación inicial”, realizado el 6 de septiembre.
Elaboración de un diagnóstico
En el proceso de elaboración de los instrumentos se definieron 19 prácticas generativas en pedagogía que fueran relevantes para la formación docente, explicaron, y contó con 14 simulaciones en las disciplinas de matemáticas, inglés y ciencias, y en dos habilidades transversales para todas las carreras. Instrumentos que fueron aplicados de forma online durante el segundo semestre de 2021, debido a la pandemia por COVID19.
“Para aplicar los instrumentos que desarrollamos enfrentamos desafíos importantes y nos tomó un semestre completo lograr aplicar parte de los instrumentos”, señaló Verónica Santelices, jefa del Magíster en Educación UC y parte del Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior, quien lideró las exposiciones del Coloquio.
Entre los resultados expuestos, se encuentra que el desempeño más alto entre las y los futuros profesores se vio en las habilidades más transversales, como la comunicación con apoderados o en gestión de aula, “mientras que elicitar el pensamiento es la práctica que se hace más compleja” explicó Santelices. La experta aseguró, sin embargo, que en general el porcentaje de logro se mantuvo en la media, dejando espacio para que las y los estudiantes muestren un desempeño más avanzado o, eventualmente, un desempeño menor al avanzar sus carreras.
“Creemos que lo que mostramos da cuenta de que las simulaciones, como una tarea en sí mismas de las prácticas generativas, permiten caracterizar habilidades de docentes en formación”, agregó Santelices, asegurando que estos trabajos fortalecen la coherencia del modelo de formación basado en la práctica que destaca a las Pedagogías UC.
El estudio realizó una encuesta a gran escala, con más de 150 estudiantes participando en cada instrumento. En ese sentido, para Magdalena Müller, directora de pregrado de Educación UC, quien también expuso en el coloquio, “este tipo de acercamientos contribuye a la toma de decisiones basadas en evidencia, porque describe ciertos desempeños para la formación inicial docente, donde hay poca evidencia empírica que muestre cómo se da esta coherencia”. Además, “permiten robustecer la formación docente identificando los aprendizajes previos de las y los futuros profesores y orientando la forma de abordar nuevos conocimientos”, agregó.
La instancia contó también con las exposiciones de Edgar Valencia, académico de la Facultad de Educación UC, y Francisco Rojas, entonces académico de la Facultad de Educación UC.