Fundamentos y sentidos de la educación
Breve definición de la línea
Esta línea indaga en los fundamentos y sentidos de la educación desde la comprensión del ser humano que habita en el mundo. Esta intención se expresa a partir de distintas perspectivas entrelazadas en toda acción educativa como la dimensión intersubjetiva del conocimiento y la construcción del espacio pedagógico. La elucidación de tales miradas supone el estudio de: la autoridad pedagógica, el ambiente físico y estético de la escuela, las capacidades ético democráticas de los profesores y alumnos, la educación ambiental en tanto formación ciudadana, así como el clima y la violencia escolar, entre otros. En suma, esta línea aspira a explorar preguntas que den cuenta de la pertinencia y relevancia del pensamiento estratégico en educación frente los desafíos del Siglo XXI.
Cursos asociados a la línea de investigación
EDU4000, Sociedad, conocimiento y educación en la sociología de Basil Bernstein y Pierre Bourdieu.
EDU4002, Antropología filosófica y política educacional.
EDU4026, Ética, ciudadanía y educación en un mundo globalizado.
EDU4027, Antropología filosófica.
EDU4031, Diálogos sobre educación.
EDU4200, Seminario de teorías y fundamentos de la educación I.
EDU4201, Seminario de teorías y fundamentos de la educación II.
Profesores de claustro supervisando esta línea
Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea
Úrsula Bravo, "Hacia una comprensión de la gestión visual docente del muro de salas de clases de 1º básico, desde la perspectiva de la etnografía visual" (Director de tesis: Guillermo Marini).
Carmelo Galioto, "¿Calidad de quién y para qué? Hacia una explicitación de las potencialidades y tensiones del concepto de calidad para la educación escolar" (Director de tesis: Guillermo Marini).
Ignacio Leyton "Desarrollo de un programa de valores y habilidades relativas a la convivencia democrática para el currículum de formación inicial docente" (Marisa Meza)
Manuela Méndez, ”Educación ambiental” (Director de tesis: Guillermo Marini).
Rodrigo Velásquez, “Cartografías sobre ciudadanía e inmigración en la educación chilena. Desplazamientos y devenir de la política educativa”(Director de tesis: Ana Luisa Muñoz).