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Asume Lorena Medina como nueva decana de la Facultad de Educación de la UC

lorena medina

Es doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Fue vicedecana de la Facultad entre 2011 y 2012; fue directora del Centro de Políticas y Prácticas en Educación, Ceppe, y ahora asume como decana por el periodo 2015-2017.

Como vicedecano asumirá el profesor Andrés Bernasconi; mientras que Pilar Cox conducirá la Dirección de Pregrado y el profesor Carlos González la de Postgrado. Todos ellos asumirán sus cargos en marzo, cuando se emitan sus nombramientos por la Secretaría General de la Universidad. “Manifiesto mi completo apoyo a la Facultad y a su nuevo liderazgo”, declaró el rector Sánchez en la ceremonia de traspaso de mando.

Con la presencia de la máxima autoridad de la UC, el rector Dr. Ignacio Sánchez, junto al decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo, y un grupo representativo de académicos, profesionales, administrativos, funcionarios de carrera y estudiantes, se realizó la última semana de enero de 2015 la ceremonia de traspaso de mando de la nueva decanatura en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que asumió la más alta responsabilidad la académica e investigadora Lorena Medina Morales.

En la ceremonia participó el equipo directivo saliente, encabezado por Cristián Cox, decano; Sergio Martinic, vicedecano; Maily Ow, directora de Pregrado y Marta Infante, directora de Postgrado.

Luego de la lectura del decreto que oficializó el nombramiento, y tras felicitar al rector Sánchez por su reelección como rector de la UC para liderar un nuevo periodo, Lorena Medina agradeció al equipo saliente “por unos avances significativos en el ámbito académico, materializados en un Convenio de Desempeño que transforma la dimensión formativa inicial de nuestros estudiantes, y los avances concretos respecto de las metas de nuestro Plan de Desarrollo.”

-La Facultad de Educación de la UC tiene hoy una tarea y rol fundamentales en el acontecer de la Universidad y del país, sobre todo en el momento de grandes reformas que estamos viviendo. No sólo con sus aportes de investigación y formación docente inicial y continua, sino también con propuestas educativas país que aborden aquellos aspectos centrales de la discusión pública en Educación, para lo que sin duda tenemos elementos, y por lo mismo debiéramos tener más voz –estableció la nueva decana de Educación de la UC.

Recogiendo los planteamientos de la comunidad de la Facultad al Comité de Búsqueda, cuyo informe constituye un insumo estratégico a la base del programa de los próximos años, así como de las propuestas del documento titulado “La Facultad que queremos”, elaborado por un amplio grupo de académicos durante 2014, la nueva Decana invitó a trabajar unida a toda la comunidad para sacar adelante las tareas prioritarias y centrales de la Facultad, entre las que mencionó abordar el Convenio de Desempeño “como eje de docencia de la Facultad e implementarlo de modo participativo, incorporando a todos los académicos al lenguaje que ello significa, y a los procesos que como Facultad se vienen por delante.”

La nueva autoridad agregó que “la comunicación y la transparencia en la información y la toma de decisiones serán un factor fundamental para el logro de este importante objetivo (…) Discutir y reflexionar sobre la formación inicial docente y nuestro proyecto de Formación centrada en la práctica que nos permitan avanzar en la tarea más relevante de esta Facultad: formar profesores que aporten con calidad a la educación de los niños y niñas chilenos”.

La máxima autoridad de la Facultad de Educación enumeró también otras tareas por delante, entre las que mencionó la formación de postgrado con una mirada diferente de los programas, de Magíster desde un prisma profesional, y de Doctorado con un nuevo currículum. “La necesidad de un diálogo más fructífero de los estudiantes en formación y los académicos”, resumió.

También enfatizó el apoyo al desarrollo de la carrera académica de los profesores de la Facultad, para así fortalecer la formación de los estudiantes; trabajar colaborativamente entre los estamentos de la Facultad (mayor comunicación y trabajo conjunto entre académicos, administrativos y estudiantes), así como incrementar y fortalecer los espacios de encuentro y discusión profesor-estudiante, más allá de las salas de clase.

-Asumo hoy día comprometiéndome ante esta, mi comunidad, a ser una Decana al servicio de todas y todos, una “primus inter pares”, presente, y todo lo cercana que mis obligaciones me permitan. Intentaré ejercer un rol “aglutinante”, que permita progresivamente ir recuperando las confianzas y el trabajo en equipo en un clima de respeto mutuo y afán por realizar cada día mejor la labor encomendada–, declaró.

Rector Sánchez: servir a la persona

En su discurso que compartió luego de asumida la nueva decana Medina, el rector de la UC Ignacio Sánchez volvió a reforzar su compromiso con la Facultad de Educación: “Esta facultad está muy dentro de mi corazón y de mi quehacer como rector”, confesó.

-Esta Facultad se funda en captar cada vez mejores estudiantes, y no lo digo pensando sólo en los resultados de una determinada evaluación de capacidades, sino desde un punto de vista integral, de jóvenes con tesón y enamoramiento con la educación –valoró.

El rector también llamó a los profesores y creadores de conocimiento que trabajan en la Facultad a “seguir en la senda de la evaluación crítica del quehacer universitario y de la imposición de altas metas en búsqueda de la excelencia y el perfeccionamiento”.

“Hay que seguir trabajando en innovación curricular. La investigación y la creación de nuestro conocimiento están en el centro de nuestra misión. Es un elemento que nos diferencia de otras facultades de educación del país”, destacó el Rector.

-Manifiesto mi completo apoyo a la facultad y su nuevo liderazgo. Tenemos que trabajar en equipo. Hay grandes desafíos, temas de infraestructura, de crecimiento de planta académica y de innovación. Ustedes pueden contar conmigo en forma muy clara para desarrollar esos ámbitos –declaró Sánchez.

-Los invito a recordar que nuestro foco es el estudiante que convive con ustedes día a día y los ve como ejemplo y formadores. Hay que transmitirles a nuestros alumnos que independiente del espacio donde se desarrollen profesionalmente, ya sea en un sector de alta desventaja socioeconómica o en un colegio del sector oriente de la capital, su foco también debe ser contribuir y servir a la persona que tiene al frente –finalizó el rector de la UC Ignacio Sánchez.

41 académicos de Educación UC fueron reconocidos por su calidad docente

premiacion evaluacion docente

Desde el año 2012, la Facultad de Educación reconoce a sus profesores mejor evaluados. Este año se caracterizó por un sustantivo aumento en los galardonados, lo que demuestra el buen trabajo realizado en cuanto a un mejoramiento en la calidad de la docencia.

Puntajes de excelencia en la PSU ingresan a estudiar Pedagogías en la UC

alumnos educacion

En el proceso de admisión 2015 destacaron alumnos con puntajes de excelencia que optaron por seguir su vocación de educadores. Es el caso de Sofía Strobl (834 en Matemáticas y 824 en Biología)y Fernanda Cares (801 ponderado), nuevas alumnas de la Facultad de Educación UC.

En un contexto marcado por la reforma educacional y donde la educación forma parte del debate cotidiano, elegir la profesión de educador es probablemente la forma más decidida de transformarse en un actor protagónico de los cambios.

Así lo entiende, al menos, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recibió a 260 nuevos alumnos que durante 2015 comenzarán a estudiar Pedagogía, varios de los cuales obtuvieron puntajes de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria.
Sofía Strobl obtuvo 834 puntos en Matemáticas y 824 en Biología. Ingresó a estudiar Medicina, pero tras un año optó por cambiar de rumbo y seguir la carrera que siempre quiso: Pedagogía.

“En Medicina me fue bien, aprobé todos los ramos, pero sentía que no era lo que quería. Cuando ingresé lo hice pensando en dedicarme a la enseñanza o la investigación, pero me di cuenta de que estaba todo muy enfocado formar médicos como comúnmente entendemos esa profesión. Por eso opté por cambiarme a Pedagogía, que es una carrera que siempre sentí como propia”, indicó la nueva alumna de la Facultad de Educación.
Del mismo modo, Fernanda Cares (puntaje de entrada 801), señala que estudiar Pedagogía siempre le interesó y la decisión la tomó con bastante anterioridad. “En segundo medio ya había elegido estudiar Pedagogía. Era lo que me gustaba y el ejemplo de los profesores de mi colegio fue una inspiración muy grande. Mi familia me mostró otras carreras, intentaron convencerme, pero al final se dieron cuenta de que esto era lo que realmente quería y me apoyaron. Hoy están orgullosos y felices de mi elección”, narra la ex alumna del Colegio Saint James de Buin.

Sofía coincide en la importancia de contar con el respaldo de la familia. “Creo que mi familia es feliz si yo soy feliz. Desde que les comenté la idea de cambiarme conté con su apoyo y eso fue fundamental. Valoran y respetan mi decisión. Eso para mí es muy importante”, afirmó.

Respecto a sus expectativas y proyecciones de lo que será la carrera que inicia este año, Fernanda se muestra optimista. “Creo que una universidad no sólo debe formar buenos profesores desde el ámbito académico, sino también buenas personas. Profesores éticos y comprometidos con sus alumnos. Ese enfoque es el que me atrajo de esta facultad. Sé que la preocupación no es sólo por las notas, sino por una mirada más humana de la educación”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez, CEPPE UC.

Facultad de Educación UC lamenta el sensible fallecimiento de quien fuera su decano

gonzalo undurraga

Gonzalo Undurraga fue decano de la Facultad de Educación por cuatro periodos. Su funeral se realizó el pasado 25 de noviembre en el Cementerio Católico.

Gonzalo Undurraga Mackenna lideró la Facultad durante doce años, entre 1989–1994 y 2000–2007, sumando en total cuatro periodos. Su funeral se realizó el pasado 25 de noviembre en el Cementerio Católico, rodeado de sus seres queridos, amigos y un sinnúmero de colaboradores.

"Con dolor y paz, reconocemos y agradecemos en este momento de despedida, a un hombre que se entregó a la Facultad, a la Universidad y a la educación del país, con pasión, generosidad y talento de constructor". Con estas palabras, el actual decano de Educación UC, Cristián Cox, se refirió a una de las figuras más queridas que hubiera pasado por la Facultad: su exdecano, Gonzalo Undurraga.

Además de haber liderado la Facultad de Educación por cuatro periodos, en 1994 Gonzalo Undurraga fue nombrado subsecretario de Educación durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Asimismo, fue coordinador nacional del Programa de Perfeccionamiento Fundamental entre 1998 y 2000, también bajo la administración del expresidente Frei y el entonces ministro José Pablo Arellano.

Bajo su mandato como decano, lideró la creación del Programa AILEM (Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemáticas), programa de enseñanza creado por un grupo interdisciplinario de especialistas, cuyo propósito central es mejorar significativamente los niveles de aprendizaje de lectura, escritura y matemática en estudiantes de 1NT a 4° básico. "A través de AILEM ha podido impactar directamente a profesores y niños en diversos lugares de Chile, haciendo patente la posibilidad de generar cambios en el corazón de esa educación que Gonzalo tanto quería, la sala de clases de colegios y escuelas vulnerables", afirmó Margarita Silva durante el discurso de despedida.

El emotivo discurso de despedida fue preparado tanto por el decano Cristián Cox, como por las académicas Pilar Cox y Margarita Silva.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Educación UC, educacionuc@uc.cl.

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