Los desafíos tras el COVID – 19: La brecha digital y la capacitación docente
“Cómo abordar las nuevas desigualdades escolares post pandemia”. Así se llamó el webinar organizado por la Facultad de Educación de la UC y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). En la instancia participaron académicos y académicas de distintos países del América y fue moderada por el director del CEPPE UC, Alejandro Carrasco.
La pandemia del COVID –19 no sólo está provocando dificultades sanitarias a nivel mundial, obligando a la implementación de cuarentenas y a un sinnúmero de medidas instauradas con el propósito de detener el avance de un virus que todavía no tiene una cura conocida. Por ejemplo, durante este 2020, cerca de 3,6 millones de escolares chilenos dejaron de asistir presencialmente a sus establecimientos y se tuvieron que adaptar a las clases remotas realizadas a través de plataformas como Zoom, Google Meet o Canvas.
¿Pero todos pudieron acceder a esta nueva forma de enseñanza en igualdad de condiciones? La respuesta claramente es no: el “60% de la población (en América Latina) no se conecta a internet”, explicó el director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), Alejandro Carrasco, en el webinar “Cómo abordar las nuevas desigualdades escolares post pandemia”. Un escenario que se repite en Chile ya que existen brechas económicas y tecnológicas que impiden que hoy los niños y niñas se estén educando en condiciones de igualdad.
Y ya con la pandemia instalada, surge otra incógnita: ¿Qué pasará con la enseñanza de ahora en adelante? Este fue uno de los temas centrales en el seminario online que se desarrolló el pasado 29 de octubre y que fue organizado por la Facultad de Educación UC en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Se trató del tercer webinar de una serie de encuentros online agrupados bajo el nombre “Educación en Pandemia” y que se han efectuado durante el mes de octubre. El próximo se titula “Aprendizajes de la educación remota en tiempos de crisis” y se realizará el día 5 de noviembre.
La desigualdad digital
“Hay que hacer un esfuerzo a nivel de las políticas, porque todavía tenemos problemas de baja apropiación y uso educativo de las tecnologías. Hoy, en este escenario de pandemia, tenemos que repensar la escuela que tenemos, ver en cómo abordar las brechas educativas y a la manera de ir tendiendo puentes para que todos los y las estudiantes puedan lograr aprendizajes significativos”. Así lo manifestó durante su participación en el webinar, Denise Vaillant, directora del programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT de Uruguay.
Una serie de hechos que se complican aún más cuando no existe vacuna contra el COVID – 19. En ese sentido, Alejandro Carrasco explicó que según simulaciones del Banco Mundial, “si la pandemia se extiende en unos ocho meses, tomando en cuenta la fecha en que se cerraron las escuelas, eso puede repercutir en un año de retraso en ciertos aprendizajes claves principalmente en los estratos socioeconómicos más bajos”.
El gran temor a nivel global y sobre todo en América Latina, dadas las brechas socioeconómicas, es la deserción escolar. Según María Balarin, investigadora peruana y directora de Investigación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) del país vecino, es por esta razón que en Perú se optó por la promoción automática de las y los alumnos debido a la pandemia. Ella argumentó dicha medida explicando que, a la fecha, cerca de “130 mil niños y niñas de primaria y 100 mil estudiantes de secundaria no se han matriculado”. Recordemos que en Chile, este es un tema que se ha discutido durante los meses de pandemia, y que en la última semana de octubre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó a Sala un proyecto para la aprobación automática del año escolar 2020.
Por otro lado, Balarin afirmó que hoy “la recomendación es aprovechar la crisis para repensar cosas que no se han mirado con la suficiente profundidad con respecto al impacto de la desigualdad, en la necesidad de tener algún programa sostenido en el tiempo, no sólo de conectividad, y que incluya una capacitación adecuada para que los docentes puedan hacer uso de la tecnología con fines pedagógicos”.
Una postura que comparte Jaime Balladares, psicólogo y académico de la Facultad de Educación UC, quien afirmó que “muy poco se hablado respecto a la formación que tendrán los y las docentes para afrontar este nuevo escenario. Y es muy probable que exista un retroceso porque el desarrollo de habilidades, probablemete, va a estar disminuido”.
Por otro lado, Edgar Valencia, académico de la Facultad en Educación UC y experto en medición educacional aplicada, aprovechó su intervención en el webinar para resaltar la importancia que tiene la medición para comprender y tomar futuras medidas para la disminución de las brechas en educación: “Tenemos que hacer más medición en educación y con metas a largo plazo. Podemos entender el fenómeno de la desigualdad social, de gran relevancia hoy día, si es que intentamos acotarlo”.
Los webinars del ciclo “Educación en Pandemia. Desafíos para América Latina” organizados por la Facultad de Educación UC y la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) continurán en las siguientes fechas:
● Sesión 4: "Aprendizajes de la educación remota en tiempos de crisis" (5 de noviembre, 16:30 horas)
Revive el webinar aquí: