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Educación Parvularia: Importancia y beneficios en niños y niñas

El seminario contó con dos presentaciones y un panel de discusión compuesto por Ernesto Treviño, Marigen Narea, Juan Pablo Valenzuela y José Manuel Jaramillo.

Este jueves se llevó a cabo el seminario “Efectos positivos de la asistencia de niños y niñas a educación parvularia en post pandemia”, encuentro donde se presentaron los resultados de la Encuesta a establecimientos de educación parvularia, realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Escuela de Gobierno UC y el Estudio Mil Primeros Días, liderado por la investigadora principal Marigen Narea del Centro de Justicia Educacional (CJE).

El evento, organizado por Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC) y CJE y con la colaboración de la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile , contó con la participación del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la, entonces, Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, quien destacó los estudios realizados en la primera infancia, pues “entregan contundente información para desarrollar políticas parentales y pedagógicas que fortalezcan trayectorias de niños y niñas".

Los estudios presentados dan cuenta de una panorámica sobre la importancia de la educación parvularia para el desarrollo infantil en pandemia y generan lineamientos que podrían ayudar a fortalecer políticas públicas. En este sentido, Juan Pablo Valenzuela, director de CIAE, señaló que un 60% de las familias decidió no enviar a sus hijos e hijas al jardín infantil de forma presencial en 2021, algo que el investigador recalca es “indispensable”, señalando que estos espacios educativos son “esencial para el desarrollo y esa asistencia debe ser regular”, pues la investigación da cuenta de que “tenemos un millón de conexiones neuronales por segundo en los primeros 3 años de vida, abrir esa oportunidad es una inversión, la más rentable que pueda tener una sociedad”.

Por su parte, la investigadora del CJE, Marigen Narea, expuso acerca del estudio longitudinal Mil Primeros Días, estudio tiene como “objetivo final entender cuáles eran las necesidades de las familias que cuidan de los niños, para así en una segunda etapa ir generando intervenciones o ayudando a la política pública”. Este estudio en 2021 reunió datos de 940 madres de niños y niñas de entre tres y cuatro años, lo que son parte del estudio desde 2019.

“Aquellos niños que pudieron asistir durante el 2021, y que volvieron a los jardines infantiles, están presentando un mejor desarrollo cognitivo como el lenguaje, por ejemplo, pero esto es solo si pueden asistir más de 22 de horas, más de media jornada a los jardines infantiles”, señala la investigadora del CJE. Así mismo, menciona que los niños y niñas que crecen siendo estimulados de una manera importante y además los envían a las salas cunas y jardines infantiles, son los que más se benefician y mejor desarrollo presentan.

Otros resultados que arrojó el estudio fue que el acceso a pantallas aumentó durante pandemia y que el uso de “más de 4 horas al día, presenta disminución en el desarrollo, en comparación a aquellos que no lo están ocupando” y que la salud mental de las cuidadoras empeoró durante la pandemia.

Descarga la presentación de Marigen Narea

Descarga la presentación de Juan Pablo Valenzuela

Estudiantes de regiones valoran las clases virtuales del Magíster en Educación UC

Las clases semi presenciales son una opción favorable para organizar de mejor forma los tiempos entre estudios y el trabajo, además de permitir la asistencia para quienes viven fuera de Santiago. Dos estudiantes del sur de Chile nos cuentan sus experiencias con las semi presenciales del programa.

Estudiar un postgrado no es una decisión fácil. Las y los estudiantes deben ponderar el tiempo y dinero que invertirán en el programa, las horas de estudio, la carga horaria del trabajo y la vida misma. Asimismo, muchas veces las aspiraciones son lograr un cupo en alguna universidad de destacado nivel. Una meta que se hizo realidad para Juan Vargas (31), profesor de lenguaje de Enseñanza Básica en el Colegio Ayelén, ubicado en la localidad de Dalcahue, Chiloé, cuando se enteró que el Magíster en Educación de la UC es de carácter semipresencial.

“El sistema semipresencial es una gran ayuda porque los viajes también tienen un costo económico”, dice Juan, quien optó por estudiar en la mención Liderazgo Educacional del Magíster, y agrega que “lo ideal sería estar siempre presencialmente, pero esta modalidad ha sido muy favorable para mí que vengo desde lejos”.

Juan viaja cada dos semanas desde Dalcahue, hasta llegar al aeropuerto de Puerto Montt y a partir de ahí toma un avión que le permite llegar a Santiago. Sólo el trayecto en avión desde Puerto Montt a la capital dura aproximadamente 1 hora y 43 minutos.

¿Cómo logra coordinar sus actividades entre sus estudios, el trabajo y la distancia física? Juan responde que ha recibido apoyo tanto de sus amigos, compañeros de trabajo y desde la misma universidad. En su lugar de trabajo le acomodaron su carga horaria para que él pudiera retirarse más temprano y alcanzar los vuelos. “En Santiago tengo una amiga que me ha recibido. Así que si bien esto es un proceso un poquito más sacrificado siento que vale absolutamente la pena”, comenta y destaca que las y los profesores del Magíster han sido muy comprensivos con su situación porque “de repente hay cosas que uno no puede controlar, como el retraso de los aviones, etc. Si uno llega más tarde se integra, les puedes hacer las consultas y ponerte al día. Se puede”.

A Juan se suman otros 58 estudiantes de distintas regiones del país en el programa que cuenta con más de 50 años de trayectoria y que este año ofrecerá 7 menciones para la admisión 2023.

Entre este listado de alumnos fuera de la Región Metropolitana está Álvaro Velásquez (34), profesor de Historia en Enseñanza Media del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt y estudiante del Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes. Álvaro viaja desde Puerto Montt hasta Santiago para asistir a sus clases presenciales cada dos semanas. Para él, la presencialidad es una “inversión de energía y tiempo que me entrega muchos réditos en cuanto a poder conocer a mis compañeros, compañeras y profesores. Poder aprender de forma presencial es un privilegio”.

Sin embargo, está agradecido con el sistema híbrido que ha adoptado la Facultad de Educación, ya que la conexión virtual le ha permitido reunirse, sin necesidad de viajar, con sus compañeros y compañeras de postgrado. “La virtualidad ha sido utilizada por el programa para las clases, pero también nos sirve para organizar de forma más eficiente nuestro tiempo”, señala y añade que “si no hubiera una dinámica semipresencial no podría ser parte del programa de Magíster en este momento”.

Puedes conocer más sobre el programa de Magíster en Educación UC en nuestra página web. 

Proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima consolida siete años de trabajo con seminario en el ex Congreso Nacional

La iniciativa fue organizada entre la Facultad de Educación de la UC y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Francia. El conversatorio llamado “Acciones y decisiones para enfrentar y comprender la urgencia climática” congregó a estudiantes de diferentes partes del país, expertos, expertas y políticos que se reunieron a pensar sobre la emergencia climática.

Columna Natalia Ávila: Mitos, desafíos y posibilidades de la educación doctoral en Chile

La directora de postgrado, Natalia Ávila, publicó un artículo en el diario El Mercurio, donde reflexiona sobre los desafíos de realizar un doctorado en el país. “No es la consagración de una carrera profesional, sino el inicio de un tipo diferente de carrera, la de investigación, aplicación y transferencia de conocimientos”.

¿Cómo convivirá la educación pública y privada con la nueva Constitución?

Fue la pregunta principal del segundo conversatorio “Nueva constitución y educación”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, enmarcado en el proceso constitucional por el que atraviesa Chile.

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